GuidePedia

0
PATAKIES DE OGBE BARA  



El Oba Alagberiel hizo sus preparaciones para una jornada. Él calcula cuanto tiempo le llevara caminando a pie, y la marcha de Alagberiel debería durar de 10 a 15 días.

Invitó a un Babalawo y le preguntó: ¿Será esta jornada favorable?- Ogbe Bara salió, un sacrificio era demandado: Dos ovejas, dos telas, dos gallinas, dos palomas, ocho monedas. Alagberi hizo el sacrificio. Y, al día siguiente, comenzó su jornada.

Caminó, y caminó, hasta la caída del sol. En la noche fue por un sendero por el bosque. Y, cuando siguió el sendero, él encontró una leprosa. La saludó y dijo: Estoy cansado y hambriento. Deme por favor algo para mí descanso.-

Le ofreció una calabaza con Akassa. Ahora, la mujer estaba al final de su regla. El viajero le dijo: Ahora, vamos a acostarnos juntos.- Pero exclamó ella: Soy una leprosa.- Él comenta: Eso no es nada para mí.

Después cogió un paño de ella y, puso Akassa y un polvo oscuro destinado a la curación su enfermedad.

Y al día siguiente salió. Le tomo 12 días en hacer su jornada.
Una vez que comió Akassa, la leprosa sanó al octavo día. Y al tercer mes, mostró su embarazo. Uno de sus padres la vio en este estado y exclamó: ¿COMO? !Tu, leprosa! ¿Quién sé atrevió a acostarse con usted?

¿Estas embarazada?- dijo: Encontré un viajero que paso por este camino, y llamado Alagberi. Él me embarazó.- 
Finalmente, puso al mundo un muchacho.

Alagberi, después de haber estado un tiempo en la ciudad que era la meta de su jornada, tomo el retorno por el mismo camino. Recuperó a la mujer que había sanado, con su muchacho. Y este muchacho fue nombrado Oba de la ciudad de Algberi.


Pataki

Una vez Osain, hizo un concilio de Awoses, y los santos para poder entrar, tenían que tocar la puerta y dar su nombre y entrar con un animal.
Todos los santos, según iban llegando cumplían lo indicado, salvo Shango que no llevaba ningún animal y toco la puerta en mala forma, y no se la abrieron y este se abochorno y fue donde Orula. Orunla le vio este Ifa y le dijo lo que le había pasado y le mando una rogación.

Orunla le dijo: Coges un animal y te vas para allá y cuando llegues, tocas la puerta como es debido y da tu nombre. Así lo hizo Shango y cuando entro le dijeron: Aquí estuvo uno que toco la puerta en mala forma, haciéndose pasar por ti y no le abrimos. Entonces Shango contesto: YO SOY SHANGO.


Pataki

Aquí era donde había un individuo que era amigo de Elewa, y estaba pasando trabajos, pero a Orunla se le había perdido el Ekuele y no podía consultar, y se lo dijo a Elewa, y este cuando se fue de casa de Orunla, por el camino se encontró con un amigo, y le contó lo que le había pasado a Orunla, pero el amigo de Elewa era Eshu Atiton y este le dijo a Elewa: Mira, te voy a enseñar lo que encontré, y le enseño el Ekuele.

Y entonces Elewa le dijo: Tu pasando trabajo y teniendo el Ekuele que tanto Orunla esta buscando y da cinco pesos. Y fueron a casa de Orunla y este le dio una recompensa a Elewa y Eshu Atiton se fue feliz.


Pataki

Aquí la codorniz y el loro le tenían envidia al flamenco y le declararon la guerra y este fue a ver a Orunmila y este le dijo: Ud. vencerá a sus enemigos gracias a su modo de caminar, a la elocuencia, pero no se deje endiosar. El flamenco pudo vencer a sus arayes.

Pataki  Acerca de los orishas Oyá, Ochún, Yemayá


Esta es la Pataki (historia sagrada) relato de Oya, Oshun, Yemaya creación de la tienda realizando cauri shell adivinación (merindilogun).

Pataki son historias sagradas de las religiones basadas en yoruba de Ifa, Lucumí (santería) y candombe. Al igual que en las escrituras del Corán islámico y la Biblia cristiana, que hablan de historias sobre las vidas de las personas, los beneficios, y los espíritus cuando entraron a la tierra como mortales.

Al igual que con el Corán y la Biblia, hay lecciones morales que se pueden aprender y aplicar a nuestra vida cotidiana. Esta es sólo una de las muchas, muchas historias.


Oya, Ochún y Yemayá, que en la base de la rama afrocubana Yoruba de Lucumí (santería), son hermanas decidieron hacer un negocio de la adivinación.

La adivinación es el acto de descubrimiento de la voluntad de los Orishas (espíritus de la naturaleza), los deseos de la Egun (antepasados), y las tendencias del futuro.

La fe Lukumi emplea tres sistemas de adivinación:. Obi (el coco, merindilogun o diloggun (cauris), y de Ifa (Opele o cadena de adivinación) para no iniciados pueden utilizar el sistema de obi de adivinación en un coco se divide en cuatro partes y el reparto para responder a simple sí / no preguntas de los Orishas o los antepasados.

sacerdotes y sacerdotisas completamente iniciados pueden utilizar el sistema diloggun donde 16 cauris son emitidos para conocer la voluntad del orisha.

El Opele es una cadena de adivinación compuesto por ocho cóncava discos conectados entre sí en una sola cadena. Sólo Babalowos (Sumo Sacerdote de Orunmilla) pueden utilizar este sistema.


Volviendo a la historia, Oya, Oshún y Yemayá decidieron hacer un negocio de la adivinación. También deciden involucrar a Eleggua Laroye en el negocio.
Este camino particular de Eleggua que era un gran comunicador, y también tenía el don de la palabra, se puede utilizar para hacer correr la voz acerca de la empresa. El dinero obtenido de las sesiones fue dividido cuatro maneras, con Eleggua conseguir su participación en la clausura de la jornada laboral.


Oya, Ochún y Yemayá establecer un negocio en una pequeña cabaña en la playa por el mar.
Eleggua posicionarse en una encrucijada donde no había mucho tráfico, a mejorar la voz acerca de los tres adivinos.

El negocio era próspero como muchos se fueron en el tapete para ser adivinado antes de los Orishas. Eleggua vendría a recoger su parte de las ganancias al cierre de los negocios cada día.


Pronto el feo rostro de la codicia ocupa, Oya, Oshun y Yemeya empezó a pensar. Comenzaron a pensar que ellos dan paso Eleggua demasiado dinero, lo hacen todo el trabajo que pensaban. Así que al final de cada día hábil, Eleggua vendría por conseguir su parte, que comenzó a ser menos y menos.

Finalmente Oya, Oshun, Yemaya diría Eleggua que no había dinero para los negocios era lento. Eleggua es no sólo un gran comunicador, sino también un embaucador, decidió que establecería las hermanas recta.


Cada día, durante todo el día, donde la gente llegó a tener adivinación realizado. Eleggua les diría que Oyá, Ochún y Yemayá ya no viven allí en la cabaña en la playa, y se les informará de allí nueva ubicación.
Con el tiempo pegado, el negocio se estancó. Al darse cuenta de que nadie estaba mostrando hasta que la adivinación hecho, y el dinero no se está haciendo. Oya, Ochún y Yemayá llamado Eleggua tener una charla con él.


Con Eleggua de pie delante de ellos, las tres hermanas le preguntaron qué está pasando? Nos estamos muriendo de hambre, donde han pasado la gente? Buscando Oya, Oshun y Yemaya en los ojos, Eleggua les dijo, al parecer las personas han seguido el mismo camino que mi dinero, lejos. Ojos bien abiertos, las tres hermanas se dieron cuenta rápidamente del error de sus caminos.


Oya, Ochún, Yemayá y luego prometió desde ese momento, que siempre debe ajustar a un lado parte de los beneficios de Eleggua primero.

Las hermanas también prometieron en la preparación de las comidas, que su comida se prepara y lateral a un lado para que él primero también.

Como parte de los beneficios de Eleggua regresó, por lo que hizo la gente volverá a tener adivinación hecho y negocio prosperó y todos prosperado.


Visitanos en nuestra Pagina Oficial CENTRO YORUBA

Publicar un comentario

 
Top