GuidePedia

0
Eleggua , Orula y el Gran Árbol de Araba



Después Laroye cavó el agujero , cogió a su hermano y lo puso en el agujero. En lugar de lo que establece le coloca verticalmente en el interior del agujero y lo enterró hasta la cintura dejando a su parte superior del cuerpo y los brazos libres.


cuando se resolvió el último pedazo de tierra , Laroye miró a su hermano más joven y sintió una nueva sensación viene sobre sí mismo .


** Este fue el sentimiento de compasión , que Orula trajo al mundo con su nacimiento .


Laroye regresó a su casa ese mismo día y Obatalá estaba esperando y le preguntó si él había enterrado a su hermano como él había pedido y Eleggua respondió con un gesto de la cabeza. El anciano le dirigió una mirada de lástima cuando se volvió a la casa.


Más tarde esa noche , mientras que por el que se en su cama Laroye puse a pensar en su hermano menor solo, y enterrado por ahí en la noche. en los primeros rayos del Olorún se levantó y decidió que no podía dejar que el niño muera de hambre y sed .

Así que todos los días le llevaba comida y agua a su hermano , a los pies del majestuoso árbol . Una mañana, mientras él estaba en su manera de tomar los bocados a su hermano y el pensamiento en la cabeza de los peligros a su hermano menor tuvo que enfrentar , oyó una voz que le decía a él .


" No te preocupes por Orula , voy a cuidar muy bien de él " . La voz despertó rápidamente Laroye de su estupor . Miró en todas partes y no vio a nadie a quien la voz pertenecía . Continuó con sus tareas y oyó la voz una vez más repetir lo que había dicho.



Para su sorpresa, era el árbol que estaba hablando con él .. " Emi - ( soy) Araba , cuando nació su hermano Ozain me plantó por primera vez en su ILE " . Laroye , miró y vio el que el árbol era tan alto que su parte superior se había alcanzado en el Ile de Olodumare .

Él sabía que la voz venía de camino hasta allí , y sabía que cuando Olodumare quería saber lo que estaba pasando en la tierra podía sentarse en la parte superior de la Araba , donde podía ver todo. Esta es la razón por Eleggua dio tanta reverencia a este árbol .

** Este árbol es sagrado para todos los creyentes de la religión de las sectas africanas que llegaron a Cuba , Brasil , Haití y hasta las Américas.


Antes de poder cortar una extremidad o tocar el árbol hay que dar reverencia a ella de la manera que Eleggua saludó ella ..


TEREGGUANA IROKO TEREGGUANA IROKO Arere TEREGUA IJAGGUO TEREGUAMA ORISA .

que significa :

Todo el respeto y la reverencia de usted que es la sede del padre del Orisha Olodumare .


Araba dijo Laroye que ella había cuidado de Orula desde el día que fue plantado a sus pies. Nadie haría daño mientras él estaba en sus pies que era muy respetado en el Ile Nigba (bosque ) que incluía los animales también.



Araba dijo Eleggua como él a la izquierda " EMI ( Iam ) el bosque y el Iya (madre) de Orula , que tenderán a sus necesidades - no tengas miedo "


Así, la canción nació diciendo : Ewe Araba Iya Ifa Ewe ..... El árbol de Araba es la Madre de Orula.
Visitanos en nuestra Pagina Oficial CENTRO YORUBA

Publicar un comentario

 
Top