GuidePedia

0
PATAKI DE ODDUA



1.) Oddua Enfermo


Estaba Oddua muy enfermo, y nadie podía dar con el mal que lo afectaba, todos sus hijos, trataron en vano de curarlo de la enfermedad, llegó Changó al palacio de su padre y le dijo a los presentes, yo curar{e a mi Padre.

Todos los Orichas que estaban presentes, se echaron a reír, pues a {este todos lo conocían como bailador de tambor y de formar la guerra, pero nunca de médico. 


Changó penetro en la alcoba de su padre y le puso en la boca un macuto compuesto por las hierbas que él había sacado de su Ozain.

Al pasar varios minutos, ya el viejo se sentía con las mismas fuerzas de antes y el daño que lo aquejaba había desaparecido.

çCual fue el asombro de todos los presentes, al ver que el viejo que caminaba por sus propios pies a donde estaban todos reunidos. 


Al llegar donde ellos, oddua les dijo: MI OMO ALAFI (MI HIJO DEL CIELO) SERA UN REY MUY GRANDE MIENTRAS EL MUNDO SEA MUNDO. 


2.) Olofi La Creacion


Cuando Olofi creó el mundo, descendió con Obatalá. El Obatalá que es la más antigua de todas es Obatala Oddua.

Con el entusiasmo de la creación, Olofi creado cosas maravillosas (como la ceiba, las nubes, el arco iris y el pájaro zun zun-), sino que también experimentó una falla, y dejó otras cosas sin terminar. Los hombres, por ejemplo, se quedaron sin una cabeza.

Naturalmente, estaban sin dirección y el mundo parecía un manicomio. Molesto, Olofi ordenó Oddua para crear cabezas. 

Él los hizo, pero los dejó sólo con un ojo.

Tuvieron que esperar hasta Iba-Ibo tener ojos en los que actualmente son, y que se le dio boca, la voz y las palabras. Entonces los hombres comenzaron a ser como los conocemos, y todo parecía bien. 


Hoy en día, sin embargo, amenazaron con destruir toda la creación de Olofi, y uno no sabe si alguno de culpar al padre de los orishas o culpar Oddua, o estar triste, o simplemente para reír.

Visitanos en nuestra Pagina Oficial CENTRO YORUBA

Publicar un comentario

 
Top