GuidePedia

0
Porque Eleggua es el primero en comer?




Muy independiente que Obbe sea el primero de tocar la Eyebale de las ofrendas a nuestros Orishas y Deidades en primero en comer es Eleggua,ya que Obbe es solo una herramienta de su dueno Oggun,y que constantemente  lo custodia Obbatala.


Eleggua el primero en comer 
"Pataki de Eleggua en Otura Sa".

 Obbatala tenia un hijo desobediente llamado Nifa Funke,quele daba muchos dolores de cabeza.Desde su esdite en las malezas,Eleggua veia como Nifa Funke maltrataba a su padre de palabra  de obra,y decidio darle un escarmiento.


Un dia Nifa Funke habia corrido una distancia larga y estaba sudado,se arrimo a un arbol para refrescarce en su sombra.

Eleggua sacudio el arbol,del que cayeron muchas hojas y polvo,enfermando a Nifa Funke,Obbatala desesperado,comenzo a llamar en su ayuda a Eleggua.


Oggun que venia por el camino llevando tres cuchillos,al ver a Obbatala tan desesperado,le rindi Moforibale y le pregunto que le pasaba.Al enterarse,Oggun enseguida llevo a Nifa al rio,lo banaron con hierbas y lo rstrego con el asho funfun de su Baba(Obbatala).

Pero no obtante habrle hacho Ebbo,le dijo que queria ir a consultar con Orunmila.
Eleggua,que seguia escondido escuchando,decidio cerrarle todos los caminos,Oggun Obbatala y su hijo sedesconcertaron al no encontrar eö camino.


Oggun encontro 3 pollones y muy astutamente, fingiocomerlos, Eleggua gloton al fin,salto sobre Oggun,le quito las aves y se las comio.
En ese momento,llego Obbatala y Ellegua,al verlo,se inclino a sus pies y le indio Moforibale diciendo",yo voy a salvar a tu hijo Baba "

Mando a regresar al atribulado padre ysalio rumbo al Ile de Orula.

Cuando llego,se escondio y Nia Funke se pudo consultar por fin con Orula.Este,al tirarle el Ekuele ,le ordeno impiarse con tres pollones y hierbas y entregarcelos a Eleggua,pueste seria el que lo salvaria de todas las malas situaciones,respetar al padre y contentar siempre a Eleggua,quien abre y cierra todos los caminos de los destinos de los Hombres y los Orishas y por eso comeria Eleggua antes que todos y debe dacele siempre sanre de Pollones.

Visitanos en nuestra Pagina Oficial CENTRO YORUBA

Publicar un comentario

 
Top