GuidePedia

0
Pataki de Oshe Ofun. El idefa, la marca de Orunmila.


La  muerte  estaba  velando a Orunmila  esperando  que estuviera  más  fuerte  y  gordo y se dijo: “dentro de tres días ya me lo puedo llevar”.

Cuando fue a buscarlo, la muerte resbaló con una cadena  y  un machete a causa de la baba del quimbombó que Orunmila había echado en la puerta.

Tan pronto la muerte se cayó, Eshu, Shango y Oggun la agarraron y le preguntaron: tu no sabias que aquí vive Orunmila?, y la muerte contesto que ella no sabia quien vivía allí.

Entonces Eshu la metió dentro de un saco, pero Oggun le suplicó a Eshu que no le hiciera nada porque la muerte no conocía a Orunmila. Entonces ellos acordaron hacer un pacto donde la muerte se comprometía a no llevarse a nadie que tuviera la marca de Orunmila, que es el idefa, a menos que Orunmila fuera quien se lo entregara o se lo ordenara.


Patakin de Oshe Ofun. Nació el idefa.


En las afueras del pueblo de Abile, vivía un hombre delgado, peludo y con patillas, el cual era omo de Orunmila llamado Oshe Coshe Feruru y vivía apartado de los demás.

Un día Shango, Eleggua y Oggun iban de cacería y les alcanzó la noche en el monte. Se dirigieron entonces hacia la casa de Oshe Coshe Feruru y le pidieron albergue y comida que el les brindó rápidamente.  Iku andaba buscando a quien llevarse y llegó a esta casa y se puso a mirar por una rendija. Vio a un hombre peludo y patilludo y sin saber que era Oshe Coshe Feruru dijo para si

« a este me lo voy a llevar ».

Iku comenzó a abrir la puerta de ile (la casa) pero ella no había visto a los otros visitantes. Eleggua en cuanto la vio le puso un obstáculo en su camino, Oggun al ver quien era la encadenó y Shango, para obligarla a decir a que venía, comenzó a darle candela.
Iku  al verse en esa situación pidió que la perdonaran y explicó que ella estaba en ese ile para llevarse al hombre barbudo y patilludo.

Shango le dijo : tu no ves que ese es Orunmila y no te lo puedes llevar?. Y en pago a tus malas ideas te voy a  quemar.

Pataki de Ogbe Fun. Los dos compromisos de Olofin.


A Olofin se le presentaron dos compromisos: uno con la muerte y el otro con un campesino que era Orunmila.  Los dos pretendían a la hija de Olofin, pero este no podía rechazar a ninguno de los dos.

Al ver esta situación, puso como condición que el que primero que le trajera un saco conteniendo todas las cabezas, se casaría con su hija. Orunmila salió y se registró y se vio este Ifa (Ogbe Fun) donde le mandó hacer ebbo con diferentes ingredientes, pero como la muerte era mas poderosa que Orunmila, enseguida encontró todas las cabezas.

Se encaminó hacia la casa de Olofin con un saco, pero cuando iba por el camino, Orunmila llevaba el ebbo por ese mismo camino, buscando las cabezas y sonando al mismo tiempo el shawere mientras cantaba. La muerte que lo oyó se asustó y llena de terror soltó su saco y salio corriendo.

Orunmila que la vio, recogió el saco de las cabezas y llegó a casa de Olofin, se lo entregó y se casó con su hija.

Visitanos en nuestra Pagina Oficial CENTRO YORUBA

Publicar un comentario

 
Top