GuidePedia

0
ORIGEN DE LOS OSOBBOS    


 Cuando Oloddumare hizo el plano terrenal creò las plantas.
 Casi todas nos son ûtiles porque nos sirven de medicinas y alimentos.            

Tambien entre ellas habian ocho plantas distintas a las demàs, a estas plantas Oloddumare las habìa dotado con cualidad sobre las demàs, que en realidad son màs poderosas que todas las otras plantas que existen en dicho plano.            

Por tal motivo  vino lo inesperado entre ellas, el orgullo, y los complejos de superioridad è inferioridad.  

El complejo de Superioridad lo tienen las cuatro mayores y el de inferioridad, los cuatro menores.  

Los Mayores, por su orden, se llamaban: Irè, Icù, Ano y Ello.   Y las cuatro menores: Ofò, Ona, Acobbà y Fitivò.  

Irè era Mayor, porque no existìa nada anormal entre ellos, entonces todos eran felices.            

Icù, la Muerte, que solo actuaba cuando llegaba su tiempo prudencial marcado por Oloddumare, trajo como consecuencia que Año, la enfermedad, que se encontraba relegado aun cuando podia actuar primero que Icù y Ellò, se consideraba màs poderoso  que Irè (El Bien), y  Anò (la enfermedad), que tambien se consideraba relegado.

 Resultado de esto fuè que ya Ellò no podia resistir màs, la farsa de sus otros tres compañeros inseparables, un dia los reuniò a todos y se rebelò porque a todos los consideraba de ingratos falsos y traidores;  pero como Irè tambien era mayor de todos y tambien se encontraba aludido, por ello fuè que se separò  y dijo: " Hermanos para que no haya entre nosotros màs lìos, yo propongo que vayamos a donde Olofi para que èl arregle esto y dè a cada cual el sitio y lugar que le corresponda".  

Todos aceptaron està proposiciòn de Irè.          

Todos fueron donde Olofi y èste les marcò Ebbo, y les dijo a tales plantas en cuestiòn: " Señores, hegan su Ebbò para que sigan siendo amigos como hasta ahora y se ayuden en casos necesarios".          

Y dijo Olofi a los otros, que eran Ofò (perdida), Ona (Cuero), Acobbà( Lo inesperado) y Fitivo (noticia): " Ustedes secundan a sus mayores relativamente, en casos necesarios entre ellos".           Resulto que despuès de las palabras de Olofi, vinieron todos e hicieron su Ebbò, menos Irè que como estaba bien hizo dejaciòn del Ebbò.  

Ellò fuè el primero que se hizo Ebbò, por lo cual ocupa el primer plano, que empieza desde Irè (El Bien), hasta Icù (La Muerte, el Ellò se hace firme en casi todas las circunstancias de la vida, relativamente; mientras que el Irè es transitorio en el curso de una vida.          

El Icù es firme porque todo lo que tiene vida tiene que esperar la muerte, màs tarde o màs temprano.          

Ano  es transitorio, y los otros cuatro arboles  Ofò, Ona, Acobbà y Fitivo, tambien son transitorios relativamente; por eso, como Icù es firme, todo lo que tiene vida tiene que morir, es por lo que hoy en nuestros dias viene Icù (La Muerte), siendo el mayor entre los Osobbos.  

Ya que despuès de la muerte, ya no puede hacerse nada mas por esta vida, que se fuè;  mientras que con Èllò, Anoy todos los secundarios, se puede hacer algo para salvar la vida de una persona.

Visitanos en nuestra Pagina Oficial CENTRO YORUBA

Publicar un comentario

 
Top