GuidePedia

0


ELLEUNLE OGGUNDA (8-3)


 UNLE, era un Rey muy bueno, pero siempre ocurre que por ser demaciado bueno la gente abusa de èl hasta el colmo de que hubo quien querìa destronarlo y èste era Omolocun.


                Omolocun se amotinò contra Unle y la mitad del pueblo lo siguiò;  Unle al observar esta problematica se fuè hasta donde Mofà y este le marco en consulta rogaciòn, la cual Unle realizò con Acucò, Oucò, con una Asia bastante grande blanca. posteriormente Unle fue a esconderce con la cabeza de su Oucò en el Barco que poseia.


               Omolocun al ver que la mitad del pueblo lo apoyaba y no aparecia Unle por ninguna parte convocò al pueblo en general y les dijo, tenemos que hacer una fiesta para celebrar nuestro triunfo ante Unle.

               Compraron para festejar, Ocuaròn, un Oùco, y despues que lo sacrificaron  tomaron la cabeza del Oùco y la botaron al mar.

 Posteriormente dieron comienzo a la gran fiesta y por la fuerte bulla de la algarabìa que formaron, a Olofi le llamò la atenciòn y dijo:  " ¿Que es lo que ocurre porque tanto alboroto?"   y Olofi bajo  diciendoles  "¿Que es esto porque celebran?"  Todos  contestaron, Padre Babà qlo que pasa es que Unle se fuè y nosotros estamos celebrando  ya que bamos a designar a otro sustituto y este es Omolocun.


               Olofi Pregunto:  "Donde esta el animal que Ustedes sacrificaron para el festin?" y le contestaron:  "Ya lo sacrificamos" .  Donde esta replico Olofi.  Aqui està su carne. Exclamo Olofi, enseñenmelo y le fueron enseñando parte por parte del animal(Un Chivo).


               Padre aqui està  Elese Melli (Las dos Patas traseras). Exclamò Olofi Muy Bien, Aqui esta Acua Melli (Las dos patas delanteras).  Esta bien dijo Olofi, Aqui està Ican, Nican, Nigarte, Egueñe ò Aboonù ( Las  costillas  divididas en cuatro partes).  

Esta bien nuevamente dijo Olofi, aqui està Guenguere-alla; esta bien exclamo Olofi, Guenguere Olonì, esta bien nuevamente dijo Olofi, esta bien , Ida Otun, Ida Osì (Farda izquierda y derecha), dijo Olofi esta bien, aqui esta Adofli, Adofa, Ocan (El bofè, el higado y el Corazòn), dijo Olofi esta bien, aqui esta Allaguala (Lo que cubre la Barriga) .

estabien nuevamente dijo Olofi, todos exclamaron Babà tambien està Aguoreo (El cuero) y otras partes. Dijo Olofi, ¿Ya terminaron?  Si Señor exclamaron.


                Y Olofi dijo, ¿Donde està la cabeza?,  y ellos contestaron la Botamos al Mar.  Entonces Olofi Exclamò:  ¿Ustedes han visto un cuerpo que camine sin cabeza?.


                Y Unle , que estaba escondido en el barco, sacò una bandera blanca, y la cabeza de su ebbo,  que decia:     ILLA MOILLE, ILLA MOILLE, ONA ONI CUA-CUA.


                 OLOFI dijo: La cabeza es la que lleva el cuerpo, quiere decir, que si ellos no pensaron que esa cabeza en la hora inesperada iba a ser reclamada y la botaron, ¿Con que cabeza iban a gobernar?  Y como Unle era la Cabeza que hizo rogaciòn, pues èl tenia que seguir gobernando.

Visitanos en nuestra Pagina Oficial CENTRO YORUBA

Publicar un comentario

 
Top