GuidePedia

1


 LA COMIDA DE OBBATALA
       OBBARA MELLI (6-6).




Cuando Obbatalà, dejò que Shangò gobernara, como Shango era Joven, nadie lo queria respetar ni considerar,mucho menos obedecer y todos los dias salia alguien donde Obbatalà para malponer y hacer quedar mal a Shangò,  Obbatalà  llamaba a Shangò y se lo decia, ya que Obbatala, por ser quien es, nunca anda con rodeos para decir las cosas.  
Tantos fueron  los cuentos o chismes, que un dia Shangò  le dijo a Obbatalà:  " Papà, ¿ Porque todos los dias le dicen algo diferente de mì, y nada de esto es cierto?"   Pero Obbatalà que conocia lo respomsable y serio que era Shangò cuando tenìa responsabilidades, le exclamo:  "Hijo mìo, yo quisiera que tù hicieras una comida para todos mis hijos y para mì; quisiera que tù me hicieras o cocinaras lo màs rico y delicioso que hay en el mundo".

Shangò le realizo el festin a los hijos de Obbatalà, tal como èl lo habìa pedido e hizo para Obbatalà Lengua de res. A lo que Obbatalà Exclamo:

               "Shango ¿Lengua es la mejor comida del mundo?" Shangò contesto: " Sì Papà, un buen Ashè es lo mejor del Mundo"


Al transcurrir el tiempo Obbatalà volviò a pedirle a Shangò que hiciera una comida para todos sus hijos, pero que para èl preparara lo màs malo que existe en el mundo de comer.

 Shangò preparò nuevamente el festin y a Obbatala nuevamente le preparò Lengua de Res, y Obbatalà le pregunto:  "Shangò, Hijo si la otra vez tù  me preparaste lo mismo y me dijiste que era lo mejor del mundo, ¿Porque ahora me das lo mismo Lengua de Res, como lo mas malo?"  

A lo que Shangò le respondio: "Claro Papà, una buena lengua salva a un pueblo, pero una mala lengua puede ser la perdiciòn  del mismo pueblo".


Y Obbatalà le dijo:   " Tienes razòn , Shangò, Ahi naciste, en Obbara Melli y es por lo que tù ves que todos los dias dicen algo de tì, y precisamente , eso te harà màs grande por cuanto que el dia no te mencionen, en bien o en mal, dejaras de ser Shangò". Y dijo Shangò:

                 "CABBI ESILE  (No pasô nada)".

Visitanos en nuestra Pagina Oficial CENTRO YORUBA

Publicar un comentario

 
Top