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Significado del Signo del Diloggun



IROSO TONTI IROSO (4-4)

Debo hacer una pequeña aclaración en este Oddu, para mejor comprensión del lector: cuando una letra viene dos veces consecutivas, es Melli o Toun; por ejemplo: 4-4, se dice Iroso Toun, Iroso Melli o Iroso Tonti Iroso. También quiero aclarar que cuando los Melli salen, su interpretación es la misma que cuando sale una sola letra pero su poder de evolución es mayor, porque está duplicada su acción progresiva, ya sea con Iré o con Osobbo. Y esta duplicidad le da un poder relativamente a todo lo que se ha extractado de una letra.
Lo mismo que a Irozo, le sucede a todas las letras, cuando salen una detrás de la otra, para que sea Melli, Toun o Tonti.


IROSO TONTI IROSO (4-4)

Herencia.
Tiene que recibir o debe algún dinero.
Cuídese de una trampa.
Desengaño, intranquilidad, hipocresía, envidia, falsedad, chismes, engaño.
Enfermo en la familia.
No confíe su secreto a nadie.
Prisión o desesperación.
Trampa en papeles.
Usted tiene una marca en su cuerpo ya sea lunar o herida.
No cruce el mar sin preguntárselo a sus Orishas.
Usted tiene un vecino pendenciero que todo lo quiere ver.
Nadie sabe, lo que hay en la profundidad del mar, sólo el mar y Dios lo saben.
Nadie sabe, lo que usted piensa, sólo Dios y usted lo saben.
Cuídese de la candela y de la electricidad.
Usted le tiene miedo a los truenos.
Cuídese el cerebro, la vista, el estómago, no vaya a padecer de úlcera cancerosa.
No brinque hoyo.
Con el tiempo tiene que recibir a Olocun.
Su Elegguá tiene que tener corona, si no la tiene, póngasela.
No se vista igual a nadie.
No diga que usted sabe aunque sepa, porque tiene muchos ojos malos encima.
Tiene que hacerse Santo, si no lo tiene hecho; en ese caso tiene que recibir a Olocun y a los Belli.
Si tiene hijos, tiene que hacerle Santo al mayor para que no se le pierda.
La persona que le salga Iroso tonti Iroso es buena, pero un poco alocada y por su situación económica hoy tiene un real y mañana no tiene nada, pero pasado tendrá.
Si es Santero y le sale Iroso tonti Iroso, tiene que recibir a Daddá Bañani y a un Ozun de su tamaño.
En su casa no puede haber hoyos, ni asientos sin fondo. Las botellas y los hoyos deben ser tapados.
No debe renegar.
Cuando salga Iroso tonti Iroso, por osobbo, se debe pintar la casa de distintos colores y contemplar a Elegguá.
En Iroso tonti Iroso hablan Olocun, Elegguá, Obbatalá, Aggallú, Shangó, los Belli, Daddá Bañani y por ende Yemayá.
La letra es propiamente de Olocun y predomina también en ella Aggallú.
Al que le salga Iroso tonti Iroso, con esta letra está predominada por Aggallú. Entonces, Aggallú por una parte de la cara ríe y por la otra llora, que quiere decir, que aparentemente está contento; sin embargo, se está batiendo con una gran contrariedad que él nada más conoce.
Y en el caso de Elegguá, en este Oddu, es que Elegguá hay momentos que lo está acariciando a usted y en otros instantes después, lo tira a la candela, por lo que se emplea la frase, en el rezo de Elegguá: "Ocolo ofofo, ocolo oñiñi, ocolo tonicán, ofo omoro Oggun ollona".
Como también se puede emplear en el refrán de esta letra: "De un lado está vestido de rojo y del otro de negro".
Y pertenece a Olocun, por que es la profundidad del mar y de los sentimientos humanos.
Iroso tonti Iroso es relativo a los Belli, porque estos están representados en los siete mares que forman el Universo.
Y toma parte activa en este Oddu, Shangó, porque ya sabemos que la palabra "Shangó" quiere decir problemas y a todo el que le salga esta letra tiene distintos problemas internos que él solo conoce su trascendencia, y como el símbolo de Shangó en Osha es la candela, por eso en Iroso tonti Iroso se le dice: "La candela está en su casa y va a empezar por la cocina".
Es relativo a Daddá, porque ya hemos dicho en otra parte de este libro, que en todos los lugares donde haya o exista el mal, allí estará Bañani con su acción bienhechora, que es lo que quiere decir Daddá.
Y Yemayá, porque es propia de Olocun, que es donde nace ella.



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