GuidePedia

0

Irete Untelu



Otros nombres o apodos: IRETE INTELU, IRETE LARGO, IRETE ENTEBE MORE

Lo místico: En este odun nació Obatalá Yeku Yeku. En este odun nació el toque de agogo de Obatalá. En este odun nació el por qué se cubre a Obatalá con oú, orí y efún. En este odun la tierra se agrietó y Olofin con su sabiduría lo arregló todo. En este odun nace el por qué Elegbara tiene boca, ojos y nariz. En este odun nació el azote del Iyoyé. En este odun nació que Olokun viva en tinaja. En este odun nació la adjudicación de Olofin. En este odun nació que Orunmila tiene una sola otá. En este odun nace el por qué el Dilogún de Elegbara tiene veintiún cauris. Este es el odun isalayé de Dadá.

La naturaleza: En este odun nació el bejuco verraco.

La sociedad, el ser social y el individuo: En este odun nacieron los cargos de vigilancia. En este odun nació la virtud de burlar la acción de la justicia.

El pensar social: Por muy encumbrado que esté el Awó, siempre deberá rendir moforibale a su padrino y a sus Oyugbona y a sus mayores en general. El hombre trabajador rara vez está necesitado. No hay lengua que habló que Olofin no castigó. Mientras la comida no esté cocinada, no se saca del fuego.

Visitanos en nuestra Pagina Oficial CENTRO YORUBA

Publicar un comentario

 
Top