GuidePedia

0

Ogbe Tua


Otros nombres o apodos: OGBE TUA NIALARA, OGBE TUA MORA, OGBE TUA NI ALARA, OGBE TUANILARA, OGBETUA MORA, OGBE TUA ALARA, OGBE TUA NI LARA, OGBE TULARA, OGBETULARA

Lo místico: En este odun se hizo el pacto entre Oroiña y Dadá. Ogbe Tua vivió mucho tiempo en la tierra Garagodefa, que es la tierra de todos los sentimientos que están a la vista. En este odun fue donde por primera vez se abrió el agujero. Babá Eyiogbe le dio el gran poder a Ogbe Tualara. Ogbe Tua es el tesorero de Olofin.

En este odun nacieron los secretos de Asowano. Ogbe Tua es un odun de gran riqueza y desenvolvimiento. Este odun es el joyero y el adivino de Olofin.
En este odun nació el presentar el ebbó a los cuatro puntos cardinales. En este odun nació el ebbó de los Iworos. En este odun Orunmila tomó dos manos de Ifá del árbol de kolá.

En este odun es donde nació la ceremonia de apertura del año. En este odun nació el empleo del gorro en las ceremonias religiosas. En este odun nace que el opkule sea amarrado con cadena.

En este odun nace Oroiña, la voz del volcán, el más poderoso de todos los Eborá Orishas. En este odun nació Afimaye, la sombra entre Orunmila y el Awó.
En este odun nació Eshu Agogoro. En este odun las enfermedades se regaron en la tierra. En este odun Olofin bendijo al mono, al gato y al ratón. En este odun nació Osha Eni Buken.
En este odun nació Obá Kolagbá.

La naturaleza: En este odun nació el conocer el cielo. En este odun nació la diferenciación entre el fango y la arena.

La sociedad, el ser social y el individuo: En este odun nació el conocimiento de la escultura. En este odun nació el ahumar las carnes. En este odun nació la agresión entre padres e hijos.

En este odun fue donde por primera vez los Babalawo usaron gorros. El Awó Ogbe Tua es el Babalawo de Olokun. El Awó de este odun es el joyero de Olofin y su adivino preferido. En este odun nace el descontrol del cerebro en la vejez. En este odun nace la siclemia o anemia falciforme y las enfermedades sanguíneas. En este odun nació el insomnio.

El pensar social: El Awó siempre sabrá diferenciar el fango de la arena. Una flecha no mata un pensamiento. La tierra se pudre pero no se muere. La jicotea siembra frijoles, pero no tiene tiempo de recogerlos. El que pida un fósforo debe pedir primero un tabaco, si no se irá con la candela sin recompensa.

Visitanos en nuestra Pagina Oficial CENTRO YORUBA

Publicar un comentario

 
Top