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Significado del Signo del Diloggun



IROSO TONTI ELLIOCO (4-2)

Herencia. Tiene que recibir o debe algún dinero.
Cuídese de una trampa.
Cuídese de algún Santero que visite su casa, porque puede hacerle alguna trampa.
Desengaño, intranquilidad, hipocresía, envidia, falsedad, chismes, engaño. Enfermo en la familia. No confíe su secreto a nadie.
Prisión o desesperación. Trampa en papeles.
Usted tiene una marca en su cuerpo ya sea lunar o herida.
No cruce el mar sin preguntárselo a sus Santos.
Usted tiene un vecino pendenciero que todo lo quiere ver.
Nadie sabe lo que hay en la profundidad del mar, sólo el mar y Dios lo saben. Nadie sabe lo que usted piensa, sólo Dios y usted lo saben.
Cuídese de la candela y la electricidad. Usted tiene miedo a los truenos.
Cuídese el cerebro, la vista, el estómago no vaya a padecer de úlcera cancerosa.
No brinque hoyo.
Con el tiempo tiene que recibir a Olocun.
Su Elegguá tiene que tener corona, si no la tiene póngasela.
No se vista igual a nadie.
No diga que usted sabe aunque sepa, tiene muchos ojos malos encima.
Tiene que hacerse Santo, si no lo tiene hecho, y si lo tiene hecho, tiene que recibir Olocun y a los Belli.
Si tiene hijos, tiene que hacerle Santo al mayor, para que no se le pierda.
A la persona que le salga Irozo Ellioco es buena, pero un poco alocada y por su situación económica hoy tiene un real y mañana no tiene nada, pero pasado tendrá.
Si es Santero y le sale Irozo Ellioco, tiene que recibir a Dadda Bañani, y a un Ozun de su tamaño.
En su casa no puede haber hoyos, ni asientos sin fondo, las botellas y los hoyos tienen que estar tapados. No debe renegar.
Cuando sale esta letra por Osobbo, se debe pintar la casa de distintos colores y contemplar mucho a Elegguá.
En esta letra hablan Olocun, Elegguá, Obbatalá, Aggallú, Shangó, los Belli, Daddá Bañani y por ende Yemayá.
Esta letra es propiamente de Olocun y predomina también en ella Aggallú.
Esta letra está predominada por Aggallú, entonces Aggallú por una parte de la cara ríe y por la otra llora, que quiere decir, que aparentemente está contento; sin embargo, se está batiendo con una gran contrariedad que él nada más conoce.
Y en el caso de Elegguá, en este Oddu es que Elegguá hay momentos que lo está acariciando a usted y en otro momento o instante después lo tira a la candela, por lo que se emplea la frase, en el rezo de Elegguá "Ocolo ofofo, ocolo oñiñi, ocolo tonican ofo omoro Oggun ollona".
También se puede emplear el refrán de esta letra: de un lado está vestido de rojo y del otro de negro.
Y pertenece a Olocun, porque es la profundidad del mar y de los sentimientos humanos.
Iroso Ellioco es relativo a los Belli, porque estos están representados en los siete mares que forman el Universo.
Y toma parte activa en este Oddu, Shangó, porque ya sabemos que la palabra "Shangó", quiere decir problemas y a todo el que le salga Iroso Ellioco, tiene distintos problemas internos que él nada más conoce su trascendencia, y como el símbolo de Shangó en Osha es la candela, por eso en Iroso se le dice: "La candela está en su casa y va a empezar por la cocina".
Es relativo a Daddá, porque ya hemos dicho en otra parte de este libro que en todos los lugares donde haya o exista el mal, allí estará Bañani con su acción bienhechora, que es lo que quiere decir Daddá.
Y Yemayá, porque es propia de Olocun, que es donde nace ella.
No preste lo suyo no vaya a tener problemas al reclamarlo.
No reniegue, ni permita que en su casa nadie maldiga, porque le troca su suerte.
Tiene que recibir a los Jimaguas.
El muerto está parado en la puerta de la casa.
Sea más reservado para sus cosas. En su casa hay una piedra en alguna parte o en una tacita.
Si usted vive fuera de la ley, tenga cuidado no lo entreguen a la justicia. Tiene parientes en el campo.
A pesar de todo, usted es dichoso, pero tiene obstáculos en su camino.
Tiene que realizar un viaje por una criatura enferma.
Usted tiene familia que le desea mal.
Para bien suyo haga todas sus cosas solo.
En su familia hay un jimagua, si usted no lo es; si está muerta hágale misa.
Si es hombre, cuídese que su mujer no le haga un acto malo, y si es mujer, en guardar las debidas condiciones.
Esta letra habla de Tambor por los múltiples problemas que tiene la persona en la cabeza; si no tiene Santo, el Orisha al cual le salga la letra debe darle un Tambor como ebbó para aliviar su carga. Si es Santero, debe averiguar a qué Orisha tiene que darle el Tambor, si esta letra es de su primer Itá, de Elegguá o de Cabecera, tiene que dar Tambor a todos los Orishas en tiempo indeterminado.
Cuídese si es empleado no pierda su empleo.

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