GuidePedia

0

Ogbe Ate o Ogbe Irete


 Lo Mistico: En este odun nace que en el centro del río vive un espíritu llamado Belekun Laye. En este odun se conocieron Oshún y Ogún. En este odun nació Ará Unla, la madre de Abita. Ogbe Ate recibe el nombre de Ogué Eré Ekutele.

En este odun fue donde Oshún tuvo primero que nadie Akolelofo en la cazuela de brujo de Osain, pero se asustaba y tenía su periodo, por lo que Osain Aroni recogió Akolelofo y se quedó con él. En este odun nacen los secretos de Osain.

El padre de Ogbe Ate después de muerto es su mejor protección. En este odun nace el Eleguá de caracol. En este odun nace que Eleguá no coma chivo grande. En este odun Orunmila atefó con veintiuna piedras. En este odun nació el sacrificio religioso de los animales. En este odun nació el poder de la Kiyumba en los mayomberos. En este odun nace la ceremonia de Olokun donde se llama al espíritu de Efe Akaro. Este es el odun isalayé de Eleguá.

La naturaleza: En este odun nació la peste. En este odun se crearon las estrellas.

La sociedad, el ser social y el individuo: En este odun nace que la tierra de Oshún es de nación Iyesa Modo Ekiti Efon. En este odun nació la cadena del mono. En este odun es donde primero se asan a los lechones.

En este odun nace el poder de la mente. En este odun nace el desdoblamiento de la personalidad. En este odun nació el hacer el sexo por la noche. En este odun nació la tortura.

El pensar social: Orunmila siempre hace algo por las mujeres. El que puede hacer algo mejor que lo que hace y no lo hace, es el mayor de los vagos. No hay lengua en la vida que Olodumare no la castigó. Un hombre trabajador rara vez está necesitado. La lengua perdió la cabeza.

Visitanos en nuestra Pagina Oficial CENTRO YORUBA

Publicar un comentario

 
Top