GuidePedia

0

Ogbe Wale



Otros nombres o apodos: OGBE OJUANI, OGBE JUANI, OGBE GUANI, OGBE GUONLE

Lo místico: En este odun Obatalá le concedió al alacrán el poder en la punta de su cola poniéndole la aguja y la ponzoña y éste no quedó conforme y pidió más.
En este odun nació la teja de Egun. Ogbe Wale se afirma sobre la tierra al recibir Ashikuelú y a Osain; jurarse en Orun; recibir a Oduduwa y a Olofin. Este odun de Ifá hay que escribirlo en la atena de Egun y del oparaldo.

En este odun hay que darle de comer a todos los Ebora Egun -a todos los difuntos-. En este odun Oshún come adié por primera vez, gracias a Eleguá. En este odun nace Orun como parte de Ifá. En este odun nace que Eleguá coma eyá osun -biajaca-.

La naturaleza: En este odun es donde se conocen por primera vez las polillas, las carcomas, el comején y todos los bichos que coman madera.La sociedad, el ser social y el individuo: En este odun nació el Acomején en los huesos.

El pensar social: El Awó cuida su casa antes que la ajena. Usted es candil de la calle y oscuridad en la casa. El camino más largo se hace corto, cuando se regresa a la casa. Por grande que sea un árbol no es igual a un bosque. La verdad y solamente la verdad, se pone arriba de la verdad.

Visitanos en nuestra Pagina Oficial CENTRO YORUBA

Publicar un comentario

 
Top