Significado del Signo del Diloggun
IROSO TONTI OCANA (4-1)
Herencia.
Tiene que recibir o debe algún dinero.
Cuídese de una trampa.
Cuídese de un Santero que visita su casa, porque puede hacerle una trampa.
Desengaño, intranquilidad, hipocresía, envidia, chismes, engaño. Enfermo en la familia.
No confíe su secreto a nadie.
Prisión o desesperación.
Trampa en papeles.
Usted tiene una marca en su cuerpo, ya sea lunar o herida.
No cruce el mar sin preguntárselo a sus Orishas.
Usted tiene vecinos pendencieros que lo quiere.
Nadie sabe lo que hay en la profundidad del mar, solo el mar y Dios lo saben.
Cuídese de la candela y la electricidad.
Usted tiene miedo a los truenos.
Cuídese del cerebro, la vista, el estómago, no vaya a padecer de úlceras cancerosas.
No brinque hoyos.
Con el tiempo tiene que recibir a Olocun.
Suerte mala, contrariedades, desconfiado.
Trate de no disgustarse y con otra persona menos.
Tiene que tener cuidado con los accidentes.
Tenga cuidado no la muerda un perro u otro animal.
Haga lo posible por no embarcarse por este tiempo.
No sea violento, no vaya a ser cosa que pare en manos de la justicia.
Evite levantar las manos a otras personas.
No guarde nada de nadie, no sea que la justicia le haga un registro.
Sea consciente con su señora o concubina, evitando una desgracia.
Su Elegguá tiene que tener corona, si no la tiene, póngasela.
No se vista igual a nadie.
No diga que usted sabe aunque sepa. Tiene muchos ojos encima, malos.
Tiene que hacerse Santo, si no lo tiene hecho; y si lo tiene hecho, tiene que recibir a Olocun y a los Belli.
Si tiene hijo, debe hacerle Santo al mayor para que no se le pierda.
A la persona que le salga esta letra, es buena; pero un poco alocada y por su situación económica, hoy tiene un real y mañana no tiene nada, pero pasado tendrá.
Si es Santero y le sale Iroso Ocana, debe recibir a Aggallú.
En su casa no puede haber hoyos, ni asientos sin fondos; las botellas y los hoyos tienen que estar tapados.
No debe renegar.
Cuando salga Iroso Ocana por Osobbo, se debe pintar la casa de distintos colores y cumplimentar mucho a Elegguá.
En Irozo Ocana hablan: Olocun, Elegguá, Obbatalá, Aggallú, Shangó, los Belli, Yemayá y Daddá Bañani.
Esta letra es propiamente de Olocun y predomina también en ella Aggallú.
Esta letra está predominada por Aggallú, entonces Aggallú, por una parte de la cara ríe y por la otra llora, que quiere decir, que aparentemente está contento, y sin embargo, se está batiendo con una gran contrariedad que él solo conoce.
Y en el caso Elegguá, en este Oddu es Elegguá quien hay momentos que lo está acariciando a usted y en otros momentos o instantes, después, lo tira a la candela; por lo que se emplea la frase en el rezo de Elegguá: Ocolo ofofo, ocolo oñiñi, ocolo tonicán, ofoomoro Oggun ollona.
Como también se puede emplear el refrán de esta letra: de un lado está vestido de rojo y del otro de negro.
Y pertenece a Olocun, porque es la profundidad del mar y de los sentimientos humanos.
Iroso Ocana es relativo a los Belli, porque están representados en los siete mares que forman el Universo.
Y toma parte activa en este Oddu Shangó, porque ya sabemos que la palabra Shangó quiere decir problemas, y a todo el que le salga Iroso Ocana, tiene distintos problemas internos que él solo conoce su trascendencia y como el símbolo de Shangó en Osha es la candela, por eso en Iroso Ocana se le dice:
"La candela está en su casa y va a empezar por la cocina".
Es relativo a Daddá, porque ya hemos dicho en otra parte de este libro, que en todos los lugares donde haya o exista el mal, allí estará Bañani con su acción bienhechora, que es lo que quiere decir Daddá.
Y Yemayá, porque es propia esta letra de Olocun, que es donde nace ella.
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