Lo místico: Este odun es el encargado de despertar a Orunmila. Para darle kuanaldo al Awó de este odun, hay que hacerle muchas ceremonias para que el padrino no se pierda. En este odun nace un Obatalá que se llama Olufandei.
En este odun el hombre se hizo aliado de ayapa para ponerle freno al caballo de Obatalá. En este odun nacieron los arayé. En este odun nacieron las virtudes de los anzuelos.
En este odun nació el secreto de la pimienta de guinea para rogarse la lerí. En este odun nació el derecho a pagar cuando se recogen hierbas. En este odun Osain perdió la mitad del cuerpo. En este odun Shangó era el que guiaba a Obatalá.
En este odun Yemayá Asesú cubrió a Oshún con lino para vestirla. En este odun fue donde se repartió el saber. En este odun nace que cada espíritu antes de encarnar en un humano, en el momento de su nacimiento, va ante Olofin para saber su destino en la tierra.
La naturaleza: En este odun nació el camuflaje.
La sociedad, el ser social y el individuo: En este odun nacen las bagatelas. Ogbe Di es sabio y grande. El Awó de este odun si sabe ser respetuoso, cumplidor y aplicado será muy grande y protegido por Olofin. En este odun nació el parpadeo para la nebulización del globo del ojo.
El pensar social: En este odun nace la sabiduría. En este odun nacieron los malos deseos, tanto de los semejantes hacia uno como de uno hacia sus semejantes. El Awó debe cumplir su palabra. La flecha tiene la virtud de no sonar. El verdadero modo de no saber nada, es aprenderlo todo de un golpe. Cada cual vino para lo que Olodumare lo mande.
Visitanos en nuestra Pagina Oficial CENTRO YORUBA
Publicar un comentario