GuidePedia

0

Irete Meyi



Otros nombres o apodos: EYELEMERE

Lo místico: Irete Meyi es el encargado de resucitar a los muertos, por eso se llama Oyé Emeré -se ríe de la muerte-, la insulta e Ikú no puede hacer nada. Eyelemere es aquel que bajó a la tierra de los muertos y regresó a la de los vivos. En este odun nació el cuerpo astral o periespíritu. En este odun nace la resurrección de los muertos. En este odun Elegbara coronó a Olofin con una bella corona con dieciséis aikordié y dieciséis medallas de marfil. En este odun nació el que Oyá lleva guadaña. En este odun los ogué eran de Ogún. En este odun es donde Ogún se quedó bruto y nace el por qué los hijos de Ogún no interpretan a Ifá. Este odun domina todo lo que es muerte. En este odun nace que Ikú y Egun coman carnera. En este odun nace que los gallos y pollones sean ofrecidos en sacrificio. En este odun nace que Ogué viva en la batea de Shangó. Este odun representa las siete potencias africanas. Este odun es el encargado de llevar y traer los Egun de Ará Onú.

La naturaleza: En este odun se forman los puercos, los patos, las gallinas y los totí.

La sociedad, el ser social y el individuo: En este odun nace la cuadratura del círculo. En este odun nacen los nudos. En este odun nace la barbería. En este odun nace el destierro. En este odun nacieron las fuerzas de las manos y de los dientes. En este odun nacen los accesos, los forúnculos, la varicela, los granos, las fiebres pestilentes, la peste bubónica, la lepra y la sífilis. En este odun nació la pleuresía, el escorbuto y la leucemia. En este odun nació la larga vida. En este odun se regó el dinero por el mundo.

El pensar social: Las mujeres hacen más por Orunmila que los mismos hombres; por eso el Awó no las maltratará. Sólo la viruela puede insultar a Ikú sin correr el peligro de la muerte. Juez que mucho avisa no quiere hallar culpables. Si el pueblo me salvó, ellos mismos se salvarán; si no me ayudan se perderán. Un peine no puede peinar un calvo y una cuchilla no puede rasurar a un lampiño.

Visitanos en nuestra Pagina Oficial CENTRO YORUBA

Publicar un comentario

 
Top