En cualquier acto religioso lo primero que hay que hacer es darle cuenta a los espíritus -eggun- y pedirles su bendición.
Los eggun son importantes en la religión, sin ellos no puede llevarse a cabo ninguna cosa, son atendidos y comen antes incluso que Elegguá.
Sencillamente porque sin ellos el secreto de la religión no hubiera trascendido ni llegado hasta nosotros; no podemos olvidar que ikú lobbí osha ("el muerto parió al santo"): esto quiere decir que cuando el primer santo se hizo en la tierra, los poseedores del secreto del Osun habían muerto ya, y fue necesario que transmitieran su ciencia a través de un médium (o media unidad).
El eggun de un mayor africano pasó a través de un espiritista para enseñar cómo era que se hacía la ceremonia de asiento o coronación. A partir de entonces, los eggun reciben atención no sólo en las ceremonias, sino todos los días de la vida de un religioso.
Cada uno atiende a lo que se llama su cuadro espiritual, compuesto por nuestros familiares o amigos difuntos que han de mencionarse por su nombre completo y preferentemente de mayor a menor y por los espíritus que sin nosotros haberlos conocido quizás, nos acompañan y toman interés por nosotros.
Para conocer quiénes son ellos, es necesario realizar una ceremonia llamada misa de investigación.
Estas misas se realizan por lo general días antes de que el iyawó entre al cuarto de santo, es decir, antes del asiento, pues lógicamente antes de sus ceremonias debe conocer quiénes son los espíritus que lo acompañan, para poder darles la atención adecuada en cada ceremonia de su consagración.
La última misa que se le hace al iyawó antes de entrar al cuarto se llama misa de coronación, pues es una coronación espiritual, pues de la misma manera que uno es reconocido por los santos después de su asiento, también es presentado ante los eggun en esta ceremonia.
Lo único que la diferencia de la misa de investigación es lo que se llama propiamente la coronación, muy similar a la parada de santo, pero hecha con tela blanca, flores, cascarilla, etc. También en estas misas puede saberse si el iyawó es o no subidor de muerto, es decir, médium o media unidad.
Además de estas misas, hechas con objetivos específicos, existen las misas espirituales, hechas solamente para darle luz -es decir, ayudar en su progreso- a algún espíritu familiar, o al cuadro de una persona, o bien, para consultar a los espíritus acerca de un asunto en particular.
Forman parte de la atención que podemos darle a nuestro cuadro espiritual, sin que exista un motivo específico.
Su realización es muy sencilla: Se requiere una copa de cristal, un rosario o crucifijo, un mantel blanco, un florero, una vela blanca, un florero, locion o colonia, hojas de papel o un cuaderno, una palangana, una o dos bolitas de cascarilla y el respectivo derecho. Como se ve en las películas, una mesa se acerca a la pared, se cubre con el mantel, se colocan sobre ella la copa con agua clara y el crucifijo, la vela, el florero con las flores, y a cada lado de ella se sienta un espiritista.
El resto de los presentes se sientan en semicírculo frente a la mesa. Al pie de la mesa se coloca la palangana con agua, pètalos de flores, cascarilla y colonia.
La misa comienza con oraciones; una vez que la reunión ha comenzado, cada uno de los presentes pasa frente a la mesa, sumerge las manos en el agua de la palangana y se "despoja", es decir, se limpia, pidiendo la bendición de sus espíritus, mientras los demás cantan.
La misa prosigue con rezos y cantos, y se interrumpe cuando alguno de los espiritistas recibe un mensaje, entonces dice "con el permiso de la mesa ... tal o cual cosa...". Cuando lo que el espiritista dice es acertado, la persona a quien se lo dijo responde: "luz y progreso para los que te administran".
Así la misa va prosiguiendo con rezos y cantos, hasta la hora de cerrar, cuando se da gracias a Dios y a los espíritus y se les despide (uno incluso tiene que ponerse de pie y levantar la mano, mientras canta "se van los seres...").
Estas misas espirituales ayudan mucho al desenvolvimiento de las personas que participan en ellas, por lo que es muy importante que siempre traten de participar en algunas.
Publicar un comentario