Características del Palo
El trabajo fundamental del palero son con los espíritus de la luz llamados Nfumbes y los de la oscuridad denominados Ndokis. Los mas pertinentes son los espíritus del muerto, de la Naturaleza, y los Nkitas que habitan las piedras, las plantas, los arboles, los animales, etc.
Fundamentales son así mismo las entidades superiores de la fuerza de la Naturaleza, denominados Mpungos, que se manifiestan en el viento, el relámpago, el mar, etc.
El culto a los antepasados constituye el fundamento de este sistema de creencias.
Este culto se expresa por vías de comunicación directa con los muertos; por tanto, es imprescindible la medianidad o posesión espiritual ya que se considera en esta Religión que todo lo que existe está animado por espíritus y el Palero debe ser capaz de convertirse en una puerta al plano espiritual para poder contactarlos para el progreso.
Los paleros deben observar algunos períodos de castidad y se requiere ayunos en ocasiones, la homosexualidad no está permitida. Otras claves de conductas están basadas en la creencia de que hay un balance de dos fuerzas en el universo, el desequilibrio de estas fuerzas dan lugar a las desgracias, injusticias, etc.
El trabajo principal de los paleros es ajustar esas fuerzas naturales a través de los espíritus. Esto es lograr amor, dinero, sabiduría, curar, vengarse de los enemigos, entre otras muchas cosas.
Es falso asumir que el Palo es magia negra, porque el Palero puede elegir entre trabajar con espíritus de luz o espíritus oscuros. Las maldiciones no son prácticas comunes en el Palo.
Su principal meta es de desarrollo espiritual así como de crecimiento de luz y progreso. El miedo natural ante lo desconocido, se ha utilizado para cultivar poder, asustar enemigos o lograr una reputación, estas son las causas de que el Palo se considere como algo maligno y el lado oscuro de la Santería.
Los practicantes de la Regla de Osha-Ifá pueden estar rayados en Palo. Sin embargo, esta es una religión aparte de la Santería, aunque comparten muchos puntos en común.
El fetichismo, el animismo y la magia son componentes secundarios de la Religión, ya que están subordinados al culto de los ancestros. Las prácticas llevadas a cabo con la Nganga son las que más fuerte contenido mágico poseen.
Los objetos y fetiches utilizados son una concentración de fuerzas que albergan todos los espíritus de la naturaleza.
El universo está poblado de fuerzas que provienen de Dios, pero que son inherentes a algunos seres espirituales o a objetos físicos.
Captar y controlar esas fuerzas es atributo absoluto de Dios; pero fragmentariamente pueden también dominarlas los espíritus de los muertos y algunos mortales privilegiados.
Este poder es ambivalente.
En su aspecto positivo es utilizado para cuidar, proteger, producir y prevenir. Sus agentes son los hechiceros y adivinos. Ellos fabrican, manipulan y administran esos remedios cargados de poder, como fetiches, amuletos, plumas, huesos, plantas, etc. En su aspecto negativo este poder destruye y devora la vida de sus víctimas.
Algunas prácticas
Árbol solitario en el crepúsculo.
La práctica se realiza alrededor de la Nganga o Prenda que es un caldero consagrado lleno con elementos naturales, entre los que se encuentran rastros sagrados, piedra, tierra, yerbas, palos, rama, restos, etc. Estos elementos naturales creados por Dios se le dedican a un Mpungo, que es una energía especifica espiritual al servicio de la humanidad.
Mabungo
Quemar velones de 7 días es una de las mejores y más fáciles maneras de lograr tus deseos y metas. Uno compra una vela simplemente para su problema particular o su deseo, y se viste y se prepara con el aceite apropiado y se escribe su nombre y deseo sobre el velón o se pone en un papel debajo del velón según el caso con una firma apropiada para ayudar a realizar su deseo.
El Velón se deja quemar aquí en el Templo del Brujo durante 24 horas, por 7 días seguidos hasta que se consuma todo, y diariamente se ruega con las oraciones apropiadas para que recibas intervención y la ayuda necesaria y en la obtención del logro de tus deseos o resolución a tus problemas.
La Nganga
La Prenda de Palo o Nganga constituye un importante elemento en todas las órdenes del Palo Monte. Se realiza en un recipiente sagrado, donde se reúnen objetos sagrados, minerales, sustancias orgánicas, palos, y espíritus de algunos muertos.
La Nganga es como una urna que posee los restos de familiares difuntos y se mantiene en el Cabildo o Templo donde se les ofrece lo que gustaban en vida, ofrendas de flores, etc. Ahí se les adora y recuerda y se les contacta para recibir los consejos y ayudas necesarias para resolver cualquier situación o problema.
La Nganga lleva en el fondo del recipiente la firma, esta firma es la que le permite comunicarse entre los dos mundos y trasladarse al llamado del mayombero y manifestarse.
Estas fuerzas espirituales llegan a cualquier parte. Estos símbolos sagrados denominados Npati pembas o firmas, sirven para identificar la casa de fundamento, a los Espíritus, a los Mpungos, a los Mfumbes, Nkitas, etc.
Son necesarias para solicitar el permiso para realizar los diferentes rituales, en esas firmas están representados los poderes sobrenaturales y la efectividad de la labor realizada, hay firmas para todo, para purificar, para ofrendas, para curar, para abrir o cerrar caminos, etc.
Cada Nganga tiene nombre y característica, tiene cantos, fecha y conmemoración; tiene dueño y ahijados. Tan pronto una persona adquiere Nganga, forma Munanso y si se pone a laborar y enseñar forma un Cabildo.
El Ngango
El Ngango no es más que un gajo de la Nganga que se le da al Ngueyo o cliente. Para resolver los problemas, despertar y caminar en el mundo espiritual del Palo Monte Mayombe se necesita recibir tu Ngango y entrar en comunicación con él.
Estos Ngangos de prendas no dan vida a otras Ngangas pero son de acciones fuertes y muy poderosos.
El Ngango es el Espíritu Guía con el que uno trabaja y le pide consejos y a él se le hacen las ofrendas y los plantes para que ayude a resolver los problemas, El Ngango se recibe antes de la iniciación y después se convierte en Nganga si se sigue caminado en la religión, una vez que se tiene se le puede llamar en cualquier caso de necesidad.
El aprendizaje de los cocos para comunicarse con el Ngango es vital para lograr alcanzar las metas. Es ahí donde se encuentra la Luz y el Verdadero Progreso, al entrar en contacto con tu guía espiritual tendrás el 50% por ciento de tu camino hecho, pues sabrás caminar.
Con los cocos puedes establecer la comunicación con tu guía espiritual y obtener respuesta a tus preguntas al instante y hacer tu mismo pequeñas consultas para ver qué es lo que más te conviene.
Por ejemplo: le pedirás consejos, le preguntaras si te conviene esto o aquello? o que es lo mas que te conviene? obteniendo respuesta al instante de tu guía espiritual, si te conviene ir aquí o allá, o firmar o no, si serás correspondido, Te ayudara a tomar las mejores decisiones y cuando lo necesites y sacar lo mejor de cada situación, con el sabrás cuando puedes confiar o no con cierta persona, que tipo de trabajo espiritual o plante te resultaría mejor o cual sería más conveniente y eficaz, te ayudara a aclarar tus dudas, te señalaría el camino donde ir para resolver o con quien ir, etc.. etc.
y a cada paso estará allí para guiarte, ayudarte y cuidarte. El muerto parió al santo, con el muerto se lucha contra el mal.
El Ngango se recibe según el guía, el Mpungo que reclama a esa persona y se hace a través del Registro (consulta espiritual), mucho antes del Rayamiento. Al fin cuando ordenas tu Ngango, al pie del fundamento se tiran los nkobos para pedir Licencia y Confirmar el Paso y el Ngango que te corresponde.
Publicar un comentario