Ogbe Roso
Otros nombres o apodos: OGBE IROSO, OGBEROSONTELE
Lo místico: Olofin le dio a los hijos de Ogbe Roso el gobierno del mundo, por ser ellos invencibles. En este odun se llama Ogbe Roso de Opón, pues Ogbe Roso se asienta en el tablero. En este odun la gente se vestía con ropas confeccionadas con jujú blancas.
En este odun hay que darle gracias al Egun del padre si está fallecido, y a todos los Egun por la línea paterna. En este odun hay que contar con Olokun y lo que provenga del mar. A este odun el ojo divino de Olordumare siempre lo asiste.
En este odun nace que los hombres persigan a las cucarachas para matarlas. En este odun nace el secreto del eyá tuto. En este odun nace la imposibilidad de poder ver a Olofin. En este odun Ogún enseñó a los hombres el arte de las herramientas.
En este odun nace que cuando se matan los animales de plumas, antes de tapar la sangre y limpiarla, se rece Ogbe Roso.
En este odun nace que Oduduwa esté viendo siempre a las personas. En este odun nacen las personas invencibles.
La naturaleza: En este odun nació que a las cucarachas no se les pudiera distinguir el sexo.
La sociedad, el ser social y el individuo: En este odun se sufre una gran impresión, por lo que se puede perder la salud. En este odun nace la estafa.
El pensar social: Por mucho que el Awó tape sus cosas siempre se sabrá porque Orunmila ve a todo el mundo y nadie lo ve a él. El ojo del hombre ve a Dios solamente entre las lágrimas.
Las mentiras viajan por veinte años y jamás llegan. Si das un puntapié a tu perro, otro le dará de lado. Nada prestado puede tenerse indefinidamente.
Visitanos en nuestra Pagina Oficial CENTRO YORUBA
Publicar un comentario
Publicar un comentario