Caminos de
Obatalá
As, el pase de año nos
enteramos de los distintos trabajos del camino ( caminos ) del Orisa . Siempre,
empezando por nuestro propio Título Orishas .. Las obras que presentaré es
tomado de mis notas que he tomado en los últimos años de mi Padrino de y otros
santeros Mayores (ancianos) . De ninguna manera quiere decir esto ... esta es
la forma correcta o que uno debe dudar de sus padrinos ( Padrino 's) por cualquier
medio , de la manera que usted ha recibido sus orisha de ... Estas son sólo las
notas que he tomado y recopilado para mi uso personal que me gustaría compartir
con cualquier persona que le gustaría tener una copia o una comprensión más
profunda de cada Avatar del Orisa de .. Una vez más, estas obras son mías y mis
puntos de vista personales , Nuestra religión de ninguna manera tiene una base
de uniforme .... cada rama ( sucursal) e ILE (casa ) dan el Orisha de acuerdo a
su tradición . Estos mensajes son sólo la forma en que algunos ILES y ramas re-
hacer cumplir la Orisa de .
Y , explicar un poco
acerca de cada Orisha y sus avatares ( camino de ) . de nuevo se trata de las
notas tomadas con mi padrino de Mayores y otra .. usted puede agregar a estas
notas si te gusta o añadir a las notas específicas Orisa que haya acumulado o
notas que le gustaría agregar sólo . USTED , puede encontrar algunos camino de
que usted nunca ha oído hablar de un Camino o de interés .. cada vez que tengo
la oportunidad voy a añadir a estos mensajes con la esperanza de que usted
puede disfrutar o encontrar algo que usted no sabe acerca de que camino en
particular o Avatar de Orisa ...
Hablar de Obatala es
hablar del alma y del espíritu. Para el nombre del padre de toda la humanidad
Él es el amor y la guía a su máxima expresión .
Su nombre se divide por
palabras OBBA traducidas al poderoso rey ... y TALA : vertido , extensión,
expansión.
Juntas, las dos palabras
se convierten en OBATALA , Rey de todos los santos.
También es llamado por
muchos nombres ... ejemplo : ORISHA POPO ( orisha que trabaja con arcilla ) y
ORISHA ALA MORERE ( el orisha que posee la arcilla). Estos dos últimos nombres
se asocian con los mitos que describen Obatala como el creador del primer
hombre y la mujer de arcilla. Otros nombres que se dan a Obatalá
Orisa ojenia : el orisha
que hizo y creó la vida y de la existencia de la humanidad.
ALA baniase : El que da
cuarto y toma este nombre dado por sus grandes poderes.
Orisana : el gran orisha
Ba OBA arubo : el antiguo
rey padre o el padre de la barba gris.
Orisa Gisbiniki : The Great and Understanding Rey Orisha .
Origen de la Historia
El origen de la historia
de Obatalá es fácil de encontrar.
En primer lugar es su
nombre .. OBBA que significa rey , TI que significa de o pertenecientes a , y
ALA , que ha sido mal interpretado por muchos en el sentido de .. " blanco
" por lo que " Rey de blanco " sería el resultado , que sería
fácil, pero si el acento puesto en ALA se cambia de agudo a grave . Otro ,
palabra derivada de ALA es ... límite o frontera.
Las ideas que se asocian
con el dios se refieren con esto desde el antiguo Egipto. Esto podría ser
descubierta que Obatalá fue un rey del río Nilo . La palabra ALA es una forma
modificada de las palabras Latur pair, laur -au , que es un nombre dado por los
antiguos egipcios en el río Nilo . TIMN , el matemático utiliza el mismo nombre
de ALA es el diseño de la primavera frente al Nilo , que se llama PHI -ALA .
Por esta OBATALA podría significar Rey del Nilo, en un sentido literario. O
Dios del Nilo , en otro sentido religiosamente.
Una vez que se determina
la importancia del nombre , no es difícil de encontrar el Dios original del
Nilo, y donde Obatalá deriva .
Obatala se ha descrito
como el Alfa o la persona que trabaja con arcilla, barro, etc ( Orisa -POPO -
ALAMORE ) , " padre de la barba gris" ( OBABA Arupo ) . El camino de
Egipto o Dios de Egipto es llamado Khu -MU es descrito igual a Obatalá del Antiguo
Egipto
EN PHILS , KHUMN se
describe como el mismo alfarero que creó al hombre y los dioses de la arcilla.
Por esta razón se le conoce como el creador de todo lo que existe .. Padre de
todos los padres , la madre de todas las madres , creador de los cielos y el
mundo de abajo , el agua y las montañas , el creador de la hembra y los machos
, los peces y los animales y se asigna a dar vida a los niños pequeños. Como se
expone anteriormente con KHUMN , Obatalá se atribuye estas cualidades , así que
casi todos los detalles . Nosotros, entonces podríamos llegar a la conclusión
de que Obatalá es un sobreviviente de la Khumn del antiguo Egipto .
Podríamos tomar en cuenta
otros factores para llegar a esta conclusión. Especialista de que han estado
trabajando en el antiguo Egipto se han encontrado una gran comunidad de
residentes negros vivían en el antiguo Egipto que donde originalmente del sub-
sahara de Elefantina . Es muy posible que el contacto de estos negros de
África, con el antiguo Egipto han producido la adoración de KHUMN y cambió el
nombre a OBATALA .
He aquí otro gran factor
de la palabra en egipcio antiguo ( Masu ) tenía el significado de moldeador de
arcilla. Y las palabras similares que se encuentran en Yoruba , que son ( MA) y
(SU ) que hecha para moldear y ser un moldeador .
El nombre KHUMN también se
encuentra en yoruba . Su forma en egipcio es KHUMN -MU y esta palabra en Yoruba
se encuentra en la derivada de Ocurri o OCU (n ) RI (n) o OCONRI (n ), que
significa hombre .
Así que podría ser posible
que OBATALA sobrevivió en Elephante , vuelva a colocar KHUMN -MU como el gran
dios de la ciudad debido a la mezcla de las culturas del antiguo Egipto y de la
cultura Yoruba .
EN la importancia de la
IFA , encontramos OBATALA . Lo encontramos en la línea de ascensión situada
debajo OLODUMARE . IFA muestra que recibió y entendió que Él creó al hombre
sobre la tierra el mayor rango de importancia . Obatalá es un orisha como
superior elevada a pesar de que puede que no sea nuestro orisha título que se
le da el mismo respeto que si él era y adorado como tal. Él es tan importante
para nuestra cabeza porque él es el " PROPIETARIO DE TODOS LOS JEFES DE LA
TIERRA " .
Oloddumare , es decir Dios
y el creador , OBATALA Sin embargo , arquetipo dentro de nuestro mundo - vista
capaz y tangible que junto a Oloddumare que creó a la humanidad .
Obatalá es conocido como
el gran Dios. Pertenece al sistema psíquico , es la creencia en el ser del
espíritu y el alma . Él domina en la adoración y el respeto a un gran número de
Yoruba de influencias y fácilmente en su feelings.His religiosas descripción
antropomórfica ( que atribuye a Dios en figura humana ) que le lleva cerca de
la humanidad, mientras Oloddumare , se encuentra que es sublime y nublado la
adoración es popular hacia Obatalá . La tradición dice que OBATALA esto sólo
inferior a Oloddumare y que , por lo tanto , Él preside a todas las otras
deidades .
Mitos ................ o
leyendas
Hay muchos mitos asociados
con OBATALA Uno Está representado segundo al mando bajo Oloddumare .
Olodumare , dice la
leyenda , creó todo, incluyendo Obatalá . Pero no concluyó la obra. Antes de
irse al reino celestial a vivir como un Dios ausente confió a Obatalá la tarea
de la creación .
También se dice que
Olodumare creó al hombre solo dejando Obatalá el encargado de hacer la cara, la
boca , la nariz, los ojos y la piel.
otra Obatala como el
creador del hombre y la primera mujer en la tierra formado a partir de la
arcilla.
otra Pataki dice que él
creó el primer niño en el vientre de la madre y deformidades creadas en la
gente. Los albinos adoran Obatalá y se dice que son sus hijos legítimos . Y ,
sin embargo, otro mito es que Obatalá tiene la custodia de las personas que
entran y salen de las ciudades que son adorados por él. Por esta razón se dice
que es en caballo con una lanza acompañado de una serpiente, pez , tortuga y un
leopardo ..
Algunos de los Caminos de
Obatalá ...
Este orisha tiene muchas
formas de carácter De los puristas a los años más sagrados y venerados .
Ochanla : la abuela más
vieja de las mujeres caminos de Obatalá . También dijo estar involucrado en el
acto de la creación. Temblando, ella ama la paz de la tranquilidad y el
silencio. Ella se ocupa de la inteligencia de la humanidad. En ARARA la llaman
SOFIAKUTE .
Nacido en el Odu Ogundá
Melli y es la esposa de Obatalá OshaGrinañan , aunque algún estado que ella es
la esposa de Olofin himelf , y para ello se toma un collar de nácar como el de
Olofin , es decir de ACAR completa .
Uno de sus atributos es el
Marfil (marfil ) , para lo cual toma 16 cargos de marfil y una gloria de ACAR .
Oshanla es la luz que
aparece, la madre de la hermosa luz . Ella se llama así por el fenómeno de la
luz que ella utiliza para crear su culto . Oshanla protege a la comunidad
humana y es el patrón y defensor de la religión.
Obatala Orisha NLA
Orisanla es uno de los
caminos de Obatala , Su nombre proviene de la unión de los Orishas y la NLA ,
que significa la cubierta de blanco, la autoridad , la superior y la grandeza .
Él es el representante de Olodumare en la tierra , él es divino y tiene la
autoridad de buena gana , se viste de blanco completa
Orisanla deben mostrar los
mismos deseos que los de Olodumare y tratar a todos con el vínculo de la Orisha
y la humanidad. Olodumare le dio la autoridad superior a este Orisha y lo creó
, por último, para oponerse a las influencias negativas de Esu . Este Orisha
representa Olodumare en la tierra. Se le representa como un aspecto antiguo
puro y vulnerable, en el que se combina con la grandeza y esplendor. Muy útil,
pero siempre en control , se viste con una túnica blanca y vivir es un espacio
en blanco completo, él es el único Orisha no conmoverse o persuadido por Esu .
Cuando se monta en la
tierra que pide con urgencia a la mantequilla de karité que hace una cruz en la
palma de su mano y lo aplica al hueso occipital en la cabeza . Él come parte de
la manteca de karité , que se dice para limpiar su inteligencia.
Oshanala es de la ciudad
de OWO y es muy tranquilo . Se dice que libera a sus hijos de las trampas con
sus largas manos. En la tierra de los Arara se le da el nombre Orisasá , antes
de él, el perfume del aerosol .
Él es muy antiguo y es
conocido por ser muy firme , tiene una relación con la verdad , todas las cosas
que vienen a la luz, la justicia , la razón y la pureza . Él es un descendiente
directo de Oldsmar .
Existe debates directos si
Oshanla y Orisanla son uno en el mismo tanto representar la antigua Obatalá y
comparten muchas de las mismas características.
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Oba IGBO : Es el ojo de la
Providencia " Santísima " . Con su esposa IYEMU representan los
Padres de la creación y los ancestros de todos los orishas . Diseñador de la
boca a la humanidad.
Obanla : era originalmente
para casar a Eleggua , pero Eleggua se echó atrás y, cuando no se presentó ,
Ayagunna la salvó de la desgracia , tomando su mano en matrimonio .
es por ello que siempre se
ponga blanco. ella era virgen cuando se casó ayagunna
sus colores son el blanco
y rosa coral . ella vengó la muerte de Obatala cuando Orisanla lo lanzó fuera
de la montaña . Obatalá fue cortado en 16 pedazos por los que caen, y Obanla
nació de una de esas piezas . ella mató Orisanla y se hizo cargo de su dominio
en el cielo.
se monta un caballo es de
unos 26 años de edad peleas con un smitar . nadie weilds ese instrumento mejor
que ella , ni siquiera ayagunna . ella es la madrina de Ile Ife .
y fue una de las muchas
esposas de Ayagunna cuando gobernaba Elejigbo . Seyitenu es el nombre Arara de
Obanla significado .. "la que dio a luz al mundo "
OshaGrinan : es el rey de
las tierras de Ketu . Es viejo un magnífico uno . Otros dicen que él es de la
tierra de Iyesá . Mensajero de Olofin , pero también un señor de mucha calma.
lleva un bastón con un Lechuza en la parte superior de una figura de metal. Él
representa la inteligencia , la discreción y la experiencia. él vive en la
colina . Algunas de las más antiguas informados a mí que él fue sincretizado
con San José de la montaña y que entre sus atributos tomó un martillo, un
clavo, una sierra de mano y una regla de metal blanco. Él es el dueño de los
Ibeyi de la tierra. Se puede ocultar en el aire y camina con un bastón , pero
cuando se enoja se perderá la caña y llevar un machete. Oshagriñana es
considerado un hijo de Oduduwa , Rey del Egigbo y Ogbomoshe , le considera como
Makenu en la tierra de los Arara .
Cuando esto Obatala se
corona en la cabeza del Iyawó deben colocar una corona en la parte superior de
la sopera que tiene 16 plumas Loro re- abrieron con 4 arcos en la corona con un
sol , la luna , lanza, ventilador , hacha , un rostro, una pluma, un Adda ,
estrella , serpiente , camaleón, Santisimo , un espejo, una silla, una figura
masculina y un vestidos horse.He en rojo y blanco. Su eleke tiene nueve cargos
de nácar y una de coral . Él es considerado como el esposo de Oshanlá a pesar
de que tuvo relaciones con Yewa.He no puede resistir estar en la brisa y la luz
directa , y sus Otans se mantienen en algodón envuelto .
Ayaguna : imperfecto
joven, revolucionaria y pendenciero
Mi padrino relacionados
con cosas que había escuchado a los viejos dicen que el ser albino ( Ayaguna )
Fue considerado para la carrera de ese tiempo una imperfección. Por esa razón
su padre Olodumare a esconderse en una habitación. Pero necesitaba Shango para
traer a los 16 omolus a casa de Olofin para superarlos batalla y asegurar la
corona de Olodumare . Siendo Shango la guía , consideró que si lo hacía antes
de juzgarlos Olofin , él perdería su poder político y su fuerza de control.
Shango no aparecen . Pero Ayaguna , al ver esto , se llama a su padre, y se puso
la ropa de Shango , su corona y su espada, y montó en su caballo y guiado el
Omolu a la casa de Olodumare , recuperando todo lo que se había perdido.
Olodumare miró a su hijo y le dijo : Mira mi vergüenza , contigo a mi hijo ,
que me han salvado se le llamará Ayaguna ALLA dE GUMA , para que este nombre
significa : amigo leal .. Y usted será el único Obatala con el poder para
luchar contra la muerte. Invencible , el invicto y orgulloso.
En nuestra historia de las
historias de Ayaguna nos dicen que Ayaguna trajo las guerras de las
revoluciones en el mundo y también de la pólvora . El arara le llaman EGUETU .
Hay otro Pataki de Ayaguna
que dice que el mundo estaba en batallas y Olodumare envió cada orisha para
tratar de detenerlo y ninguno pudo. Un día Ayaguna dijo que podía detener las
guerras y Olodumare le envió ... más tarde ese día Ayaguna volvió y le dijo a
Olodumare que la paz estaba ahora Reining de la tierra .... Olodumare en
sorpresa preguntó cómo lo hizo .. Ayaguna le dijo que usó su pólvora y los mató
a todos .
Él representa la voluntad
del carácter, voluntario y no lamentar las decisiones son lo que son . Si no
hay discordia no hay progreso y no avanza el mundo . Su esposa se llama
Eyuaro , ella es la hija predilecta de Olodumare (ella no tiene poder en Ocha )
. Ella sólo está representada por una muñeca vestida de blanco al lado de su
sopera.This Obatala propaga la pólvora y la guerra por donde quiere y se va. Él
es fuerte , joven, no se producen temblores , Se viste de blanco con una franja
roja que cruza el pecho , ¿Desde cuándo cortar cabezas con su espada se limpia
la sangre limpia en sus ropas blancas. Fue este Obatala que dijo a Olodumare :
Voy a hacer la guerra hasta el final del día . Y respondió Olodumare . Hasta
que no se siente la necesidad de descansar van a pasar un milenio , hasta que
llegue ese día .
Oba Lufon : Este Obatalá
es muy primitivo. Él se sincroniza con Jesús de Nazaret. También se dice que es
una mujer vieja que cuando baje él está toda arrugada , muy pequeño y se sacude
de ser frío. Está cubierto de pies a cabeza con una sábana blanca y limpia .
Todo el orisha obedecen los mandamientos de este Obatala , Para levantando su
mano derecha y poniendo en su cara , se vuelven más tranquilas y se comprometen
a seguir sus órdenes . Su baile es muy difícil de hacer ... cuando baila él
está casi agacharse hasta el suelo y sus manos se arrastran por el suelo. La
columna vertebral es completamente curvo y con gracia y movimientos
sincronizados en que toma posesión . Lydia Cabrera , dijo que este Obatala
proviene de las tierras de OYO , Yebu y EGGWADDO . Él es el primero en hablar y
dio a los seres humanos el derecho a practicar el sexo. Cuando alguna vez se le
pregunta algo que usted debe preguntar al revés, él fue el que inventó la
costura con una aguja , y el trabajo de carpintería, él es el hijo predilecto
de Oddua.He es el Obatalá que hizo Oshogbo un gran reino .
Acho , Acholo , Baba Acho
: es un camino masculino de Obatalá es joven y es el rey de Ibadan whre le dan
el nombre de Alá Alashó . Él baila en un solo pie . En las tierras de los Arara
le llaman Awodó o Akuadó .
Oba Moro / Obamoro : es
masculino Representado por Jesús de Nazaret era el Rey de Ibao , El hijo de
Olofin . . sus otans cuatro Cuando él monta su caballo que viene en la forma de
Jesús que lleva la cruz y todos los atributos de la pasión se aplican a él. él
se cae cuando está montado y con necesidad de apoyo. Se viste de blanco y
morado. . En los Arara se le conoce como JUE Até .
Yeku - Yeku , Yeku Ono:
algunos lo toman como un hombre de edad avanzada y otros, una mujer de edad
avanzada . sincronizado con Cristo de Limpias y San Joaquín. Él representa la
paciencia y la humildad. Su eleke está hecho de Cuentas blancas con una bola de
néctar y Marfil. Toma un bastón. Se pone una pelota en el estómago de una vaca
que también se sincroniza con la Santísima Trinidad .
Aleguema , Aguemo Yema,
Aguema : es mujer sincronizado con Santa Lucía y para otros el corazón sagrado.
El camaleón es su mensajero, Se dice que ella es la dueña de la ceiba . Lydia
Cabrera sincroniza este Obatalá con San José. el mensajero de Shangó y posee
sus secretos. Es de la ciudad de la Oduaremú , de Yebu y Inle . accopanies y
protege Odduduwa
Ekenike : de la tierra de
Iyebu , Guardián de la ciudad , la guerra y la antigua que tiembla . Cuando él
viene abajo uno tiene que cubrir la sala de Ocha , también donde hay un tambor
. El caballo debe estar vestida de blanco o cubierto de blanco . y dada una
escoba de juguete para salir y bailar delante del tambor salta en el aire como
un cohete. este Santo se sorprende , me da saltar y pronto comienza a bailar.
En las tierras de los Arara le llaman AHADO .
Talabi : Este Obatala
juega como ella es sorda. Hembra Obatalá que se sincroniza con Santa Rita de
Casia . Talabi , se llama en un coro de la Jimaguas o Ibeyi . También su nombre
se da a la Ibeyi que es una mujer.
Baba Fururu : es masculino
fue el ling de la tierra de bariba . Da instrucciones y equilibra los problemas
de la juventud. En los Arara le dan teh nombre Agótigagá .
Obatala Orisha Aye : A
Obatala femenino, representa los aspectos místicos de la hembra de Obatala ,
dicen que nació en el océano , mientras que corresponde a un varón de la
tierra. Orisha Aye fue el primero en llegar desde el océano. Born in teh Odu de
Baba Eyiogbe Muchos consideran que su mensajero de Oshun.she domina Okinkonko .
sus herramientas toman una corona igual a Oshun . ella es eleke cuentas
amarillas a la cuenta de 25 y luego se coloca una cauri .
Obatala Ondo : otro camino
femenino de Obatalá . Obatala Ondo es virgen y vive en las rocas en teh
frontera del mar.
Obatala Ayalua : femenino
, es conocido en la tierra de Ife con el nombre de Alajúa . Este Obatalá es un
guerrero y sho exterminador es el oponente de su hermano Ayala, quien fabricó
los cabezales en la tierra. Ayaluá no recibe Oriki cuando se alimenta de ella.
ella vive en una sopera que es de color blanco y verde y se cubre con una
jícara que es verde exterior y está pintado con los colores del Ozun en el
interior. que acompaña Oddua . Este Obatalá es de la tierra de la Egwadó , En
los Arara es conocida como Bejueleso , la madre de Shangó , que nació de la
huelga de la iluminación.
Obatala Alabalache :
nacido en el Odu Ogbe tura, este Obatala habla a sus hijos en los sueños
proféticos. El Arara le llaman Amukato . Él representa el pasado, presente y
futuro.
Obatala Olufon :
masculino, representar a la antigua Obatala que no puede soportar estar en la
oscuridad y debe tener siempre una luz encendida. él es de las tierras de IFON
y los Arara le llaman Oliseto .
Obatala Oloyu Okuni : es
el dueño de los ojos de la humanidad a su nombre en el arará os Nuetodosú
Obatala Osha Orolu : es el
rey de la Egwadó . su sopera se cruzó al aire libre con una cadena de plata en
las tierras de los Arara le llaman Agasako .
Obatala Okeylu : Rey del
Kkiti y Abeokuta , vive en la más alta de los lugares. También es llamado por
el nombre de Atawé Oré . Se le conoce como Akualisa en el arará
Obatala Ana Suare :
Masculino , ha sufrido mucho en la tierra que acompaña Oba Moro. Sus hijos no
pueden tirar a nadie fuera de su casa , ni levantar la mano en la ira. En los
Arara se le conoce como Anua Jono .
Obatala Oshalufon : es
masculino y se fue él quien dio a la humanidad el ase a hablar, es de la y de
IFON . En teh Arará le llaman Foduya .
Obatala Oguiniyan :
masculino - nunca permite que nadie vea su cara en los Arara le llaman Awémayú
.
Obatala Obalabi : El
Creador de Oyó , dicen es sordo . los Arara le llaman Kuosineo .
Obatala Elefuro : mujer .
Reina del aceite también conocido como Imolé . en los Arara es conocida como
Oñoro
Obatala Oba Ayika :
Protege las casas siempre se hace esta Obatala para un hogar seguro
Obatala Oba Malu ayuda en
los momentos más difíciles y superar los obstáculos en la vida de las personas
Obatala Efun Yobi Proteja
a sus hijos ya los de sus enemigos. que ayuda a aliviar de los dolores en las
piernas y trae armonía al hogar
Obatala Obatala Alarmorere
Esta toma en sus herramientas de una sierra y un martillo de plata
Obatala Orisha Yeye es
femenina y es considerado uno de los más viejos de las mujeres caminos que ella
es de las tierras de Iya Yé , ella toma una manilla de cobre para este que
dicen que ella es clsoe a Oya propietario de los monos y también llamarla
Dundale , habla en teh Odu Odi Ka y Otura Melli , ella vive en la playa de
arena y los Arara llamarla Gagá
Obatala Ogbon camina con
su hermano Oggán . a cargo de todos los espíritus de los hijos de Obatala
cuando pasan a Orun . En la tierra de arará le llaman Agasawé .
Obatala Aikalambo Hombre,
Rey de Ika cerca de Ibadan , nacido en el Odu Ofun Sa . se llama Ajá Nuto en
arará
Obatala Oshereilbo siempre
camina con Shango masculino y se llama Amasobi en arará
Obatala Airanike guerrero
camina con Oshalufón se llama Ajósupato en arará
Obatala Oyu Alueko es
masculino y no quiere ningún orisha que tiene otros hijos aparte de sí mismo
que habla en teh Odu Osa Iroso
Obatala Orisha Iwin Es de
Owo Protector del palacio de Obatalá nació en teh Odu Oyekun Melli los Arara le
llaman Jujewe
Obatala Oye Lade El
cazador , rey de Ekiti . Siempre camina con Oshosi en los Arara le llaman
bájelo
Obatala Ekundire masculina
de la tierra de Iyesá acompaña Oddua los Arara le llaman Kinisu .
Obatala Orisha Obrala
masculino y muy jóvenes
Obatala Bibi Nike hombres
y monta un caballo
Obatala Edegu rey de las
tierras de Efushé , los Arara le llaman Ayaya .
Obatala Abany Maestro de
Iyebú , es ciego , vive en agua y tiene un salvavidas , se lavan en agua de
coco de cocos verdes los Arara Llámalo Mawetón .
Obatalá Ayenolú masculino
también llamado Yelu y Laguelu en la ciudad de Ibadan . Los Arara le llaman
Akefún y Akuadó .
Hembra Obatala Yemú ** ver
Avatares de Yemaya
Obatala Agguidai macho se
encarga de los mensajes con Olofi , tiene cuatro piedras y herramientas que se
sellan y se les llaman ciberokupas sol, el aire o el rocío tocarlas
Obatala Orisha Aye Dicen
que trajo orden al mundo que dio a Orunmila el secreto del ashe de Yefa del
nombre
Orishas Obatalá
relacionados con :
Orisa Boromu : Boromu y
Borosia dos orishas Egbado y por parte de la funfun orisha o deidades blancos
asociados a Obatalá . Se cree que son descendientes gemela de Yewa . El padre
de estos orishas puede ser Orunmila , aún en Cuba , Olorishas mantener que es
Shango . Están estrechamente vinculados en la adoración de Oduduwa , Olokun ,
Erinle y Yewa . Se cree que cuando Yewa enteró de su embarazo , la vergüenza la
llevó a tratar de provocar un aborto involuntario.
Eyuaro , Eruadye ... es la
hija predilecta de Olofi y Iya . casado con Allaguna
Ella es inalterable santa,
no se mueve . Es necesario hablar con ella para que las sanciones Oba Moro sus
peticiones.
Oke : Compañero Fiel a
Obatala Orisha fun fun , algunos dicen que el espíritu de la Loma o montana .
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MUY BUEN ARGUMENTO ESPERO LES GUSTE
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