La limpieza es un ritual muy frecuente en la santería o religión yoruba. Esta ceremonia tiene como objetivo principal quitar las malas energías o cosas malas. Este ritual lo tiene que hacer unsantero.
Para realizar la limpieza igual se puede realizar en casa del santero, como en casa de la persona a la que se va a limpiar, por lo tanto es fundamental que sea un lugar tranquilo, para que nadie pueda molestar. El ritual se hace con un pollo vivo y con hierbas.
Se coge al orisha Elegguá, que este orisha vive en una cazuelita que esta en el suelo, se moyugba, que es darle conocimientos que a una persona se le va a hacer una limpieza.
Al pollo se le sopla un poco de ron blanco o aguardiente y humo de tabaco, se le pasa a la persona el pollo por todo el cuerpo, pidiendo que le libre de todas las malas energías y se le da el pollo a Elegguá, detrás de la puerta de la salida de la casa, después se le pasan hierbas del orisha Elegguá a la persona, estas hierbas llevan cascarilla, tabaco y aguardiente, a la vez que se le pasan las hierbas a esta persona es fundamental seguir pidiendo que se le vayan todos los males.
Una vez pasadas las hierbas por el cuerpo de la persona a la que se realiza la limpieza debe pasar por encima de las hierbas, también mientras te pasa las plantas, se le echa el humo del tabaco a las plantas.
Este pollo después que se le da a Elegguá y se le pregunta con los cocos (obbí) que camino se le da. Luego, el santero lo recoge todo y se lo lleva, no se lo deja a la persona que se le ha realizado la limpieza.
Dice que lo tiene que “botar”, él sabe donde lo tiene que llevar, donde lo ha destinado el orisha el orisha Elegguá.
A los pollos los matan?
ResponderBorrar