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 Caminos de Obatalá




As, el pase de año nos enteramos de los distintos trabajos del camino ( caminos ) del Orisa . Siempre, empezando por nuestro propio Título Orishas .. Las obras que presentaré es tomado de mis notas que he tomado en los últimos años de mi Padrino de y otros santeros Mayores (ancianos) . De ninguna manera quiere decir esto ... esta es la forma correcta o que uno debe dudar de sus padrinos ( Padrino 's) por cualquier medio , de la manera que usted ha recibido sus orisha de ... Estas son sólo las notas que he tomado y recopilado para mi uso personal que me gustaría compartir con cualquier persona que le gustaría tener una copia o una comprensión más profunda de cada Avatar del Orisa de .. Una vez más, estas obras son mías y mis puntos de vista personales , Nuestra religión de ninguna manera tiene una base de uniforme .... cada rama ( sucursal) e ILE (casa ) dan el Orisha de acuerdo a su tradición . Estos mensajes son sólo la forma en que algunos ILES y ramas re- hacer cumplir la Orisa de .

Y , explicar un poco acerca de cada Orisha y sus avatares ( camino de ) . de nuevo se trata de las notas tomadas con mi padrino de Mayores y otra .. usted puede agregar a estas notas si te gusta o añadir a las notas específicas Orisa que haya acumulado o notas que le gustaría agregar sólo . USTED , puede encontrar algunos camino de que usted nunca ha oído hablar de un Camino o de interés .. cada vez que tengo la oportunidad voy a añadir a estos mensajes con la esperanza de que usted puede disfrutar o encontrar algo que usted no sabe acerca de que camino en particular o Avatar de Orisa ...

Hablar de Obatala es hablar del alma y del espíritu. Para el nombre del padre de toda la humanidad Él es el amor y la guía a su máxima expresión .

Su nombre se divide por palabras OBBA traducidas al poderoso rey ... y TALA : vertido , extensión, expansión.
Juntas, las dos palabras se convierten en OBATALA , Rey de todos los santos.
También es llamado por muchos nombres ... ejemplo : ORISHA POPO ( orisha que trabaja con arcilla ) y ORISHA ALA MORERE ( el orisha que posee la arcilla). Estos dos últimos nombres se asocian con los mitos que describen Obatala como el creador del primer hombre y la mujer de arcilla. Otros nombres que se dan a Obatalá

Orisa ojenia : el orisha que hizo y creó la vida y de la existencia de la humanidad.
ALA baniase : El que da cuarto y toma este nombre dado por sus grandes poderes.
Orisana : el gran orisha
Ba OBA arubo : el antiguo rey padre o el padre de la barba gris.
Orisa Gisbiniki : The Great and Understanding Rey Orisha .

Origen de la Historia

El origen de la historia de Obatalá es fácil de encontrar.

En primer lugar es su nombre .. OBBA que significa rey , TI que significa de o pertenecientes a , y ALA , que ha sido mal interpretado por muchos en el sentido de .. " blanco " por lo que " Rey de blanco " sería el resultado , que sería fácil, pero si el acento puesto en ALA se cambia de agudo a grave . Otro , palabra derivada de ALA es ... límite o frontera.

Las ideas que se asocian con el dios se refieren con esto desde el antiguo Egipto. Esto podría ser descubierta que Obatalá fue un rey del río Nilo . La palabra ALA es una forma modificada de las palabras Latur pair, laur -au , que es un nombre dado por los antiguos egipcios en el río Nilo . TIMN , el matemático utiliza el mismo nombre de ALA es el diseño de la primavera frente al Nilo , que se llama PHI -ALA . Por esta OBATALA podría significar Rey del Nilo, en un sentido literario. O Dios del Nilo , en otro sentido religiosamente.

Una vez que se determina la importancia del nombre , no es difícil de encontrar el Dios original del Nilo, y donde Obatalá deriva .

Obatala se ha descrito como el Alfa o la persona que trabaja con arcilla, barro, etc ( Orisa -POPO - ALAMORE ) , " padre de la barba gris" ( OBABA Arupo ) . El camino de Egipto o Dios de Egipto es llamado Khu -MU es descrito igual a Obatalá del Antiguo Egipto

EN PHILS , KHUMN se describe como el mismo alfarero que creó al hombre y los dioses de la arcilla. Por esta razón se le conoce como el creador de todo lo que existe .. Padre de todos los padres , la madre de todas las madres , creador de los cielos y el mundo de abajo , el agua y las montañas , el creador de la hembra y los machos , los peces y los animales y se asigna a dar vida a los niños pequeños. Como se expone anteriormente con KHUMN , Obatalá se atribuye estas cualidades , así que casi todos los detalles . Nosotros, entonces podríamos llegar a la conclusión de que Obatalá es un sobreviviente de la Khumn del antiguo Egipto .

Podríamos tomar en cuenta otros factores para llegar a esta conclusión. Especialista de que han estado trabajando en el antiguo Egipto se han encontrado una gran comunidad de residentes negros vivían en el antiguo Egipto que donde originalmente del sub- sahara de Elefantina . Es muy posible que el contacto de estos negros de África, con el antiguo Egipto han producido la adoración de KHUMN y cambió el nombre a OBATALA .

He aquí otro gran factor de la palabra en egipcio antiguo ( Masu ) tenía el significado de moldeador de arcilla. Y las palabras similares que se encuentran en Yoruba , que son ( MA) y (SU ) que hecha para moldear y ser un moldeador .

El nombre KHUMN también se encuentra en yoruba . Su forma en egipcio es KHUMN -MU y esta palabra en Yoruba se encuentra en la derivada de Ocurri o OCU (n ) RI (n) o OCONRI (n ), que significa hombre .

Así que podría ser posible que OBATALA sobrevivió en Elephante , vuelva a colocar KHUMN -MU como el gran dios de la ciudad debido a la mezcla de las culturas del antiguo Egipto y de la cultura Yoruba .

EN la importancia de la IFA , encontramos OBATALA . Lo encontramos en la línea de ascensión situada debajo OLODUMARE . IFA muestra que recibió y entendió que Él creó al hombre sobre la tierra el mayor rango de importancia . Obatalá es un orisha como superior elevada a pesar de que puede que no sea nuestro orisha título que se le da el mismo respeto que si él era y adorado como tal. Él es tan importante para nuestra cabeza porque él es el " PROPIETARIO DE TODOS LOS JEFES DE LA TIERRA " .

Oloddumare , es decir Dios y el creador , OBATALA Sin embargo , arquetipo dentro de nuestro mundo - vista capaz y tangible que junto a Oloddumare que creó a la humanidad .

Obatalá es conocido como el gran Dios. Pertenece al sistema psíquico , es la creencia en el ser del espíritu y el alma . Él domina en la adoración y el respeto a un gran número de Yoruba de influencias y fácilmente en su feelings.His religiosas descripción antropomórfica ( que atribuye a Dios en figura humana ) que le lleva cerca de la humanidad, mientras Oloddumare , se encuentra que es sublime y nublado la adoración es popular hacia Obatalá . La tradición dice que OBATALA esto sólo inferior a Oloddumare y que , por lo tanto , Él preside a todas las otras deidades .

Mitos ................ o leyendas

Hay muchos mitos asociados con OBATALA Uno Está representado segundo al mando bajo Oloddumare .
Olodumare , dice la leyenda , creó todo, incluyendo Obatalá . Pero no concluyó la obra. Antes de irse al reino celestial a vivir como un Dios ausente confió a Obatalá la tarea de la creación .
También se dice que Olodumare creó al hombre solo dejando Obatalá el encargado de hacer la cara, la boca , la nariz, los ojos y la piel.
otra Obatala como el creador del hombre y la primera mujer en la tierra formado a partir de la arcilla.
otra Pataki dice que él creó el primer niño en el vientre de la madre y deformidades creadas en la gente. Los albinos adoran Obatalá y se dice que son sus hijos legítimos . Y , sin embargo, otro mito es que Obatalá tiene la custodia de las personas que entran y salen de las ciudades que son adorados por él. Por esta razón se dice que es en caballo con una lanza acompañado de una serpiente, pez , tortuga y un leopardo ..

Algunos de los Caminos de Obatalá ...

Este orisha tiene muchas formas de carácter De los puristas a los años más sagrados y venerados .

Ochanla : la abuela más vieja de las mujeres caminos de Obatalá . También dijo estar involucrado en el acto de la creación. Temblando, ella ama la paz de la tranquilidad y el silencio. Ella se ocupa de la inteligencia de la humanidad. En ARARA la llaman SOFIAKUTE .

Nacido en el Odu Ogundá Melli y es la esposa de Obatalá OshaGrinañan , aunque algún estado que ella es la esposa de Olofin himelf , y para ello se toma un collar de nácar como el de Olofin , es decir de ACAR completa .
Uno de sus atributos es el Marfil (marfil ) , para lo cual toma 16 cargos de marfil y una gloria de ACAR .

Oshanla es la luz que aparece, la madre de la hermosa luz . Ella se llama así por el fenómeno de la luz que ella utiliza para crear su culto . Oshanla protege a la comunidad humana y es el patrón y defensor de la religión.

Obatala Orisha NLA

Orisanla es uno de los caminos de Obatala , Su nombre proviene de la unión de los Orishas y la NLA , que significa la cubierta de blanco, la autoridad , la superior y la grandeza . Él es el representante de Olodumare en la tierra , él es divino y tiene la autoridad de buena gana , se viste de blanco completa

Orisanla deben mostrar los mismos deseos que los de Olodumare y tratar a todos con el vínculo de la Orisha y la humanidad. Olodumare le dio la autoridad superior a este Orisha y lo creó , por último, para oponerse a las influencias negativas de Esu . Este Orisha representa Olodumare en la tierra. Se le representa como un aspecto antiguo puro y vulnerable, en el que se combina con la grandeza y esplendor. Muy útil, pero siempre en control , se viste con una túnica blanca y vivir es un espacio en blanco completo, él es el único Orisha no conmoverse o persuadido por Esu .

Cuando se monta en la tierra que pide con urgencia a la mantequilla de karité que hace una cruz en la palma de su mano y lo aplica al hueso occipital en la cabeza . Él come parte de la manteca de karité , que se dice para limpiar su inteligencia.

Oshanala es de la ciudad de OWO y es muy tranquilo . Se dice que libera a sus hijos de las trampas con sus largas manos. En la tierra de los Arara se le da el nombre Orisasá , antes de él, el perfume del aerosol .
Él es muy antiguo y es conocido por ser muy firme , tiene una relación con la verdad , todas las cosas que vienen a la luz, la justicia , la razón y la pureza . Él es un descendiente directo de Oldsmar .
Existe debates directos si Oshanla y Orisanla son uno en el mismo tanto representar la antigua Obatalá y comparten muchas de las mismas características.

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Oba IGBO : Es el ojo de la Providencia " Santísima " . Con su esposa IYEMU representan los Padres de la creación y los ancestros de todos los orishas . Diseñador de la boca a la humanidad.

Obanla : era originalmente para casar a Eleggua , pero Eleggua se echó atrás y, cuando no se presentó , Ayagunna la salvó de la desgracia , tomando su mano en matrimonio .
es por ello que siempre se ponga blanco. ella era virgen cuando se casó ayagunna
sus colores son el blanco y rosa coral . ella vengó la muerte de Obatala cuando Orisanla lo lanzó fuera de la montaña . Obatalá fue cortado en 16 pedazos por los que caen, y Obanla nació de una de esas piezas . ella mató Orisanla y se hizo cargo de su dominio en el cielo.
se monta un caballo es de unos 26 años de edad peleas con un smitar . nadie weilds ese instrumento mejor que ella , ni siquiera ayagunna . ella es la madrina de Ile Ife .
y fue una de las muchas esposas de Ayagunna cuando gobernaba Elejigbo . Seyitenu es el nombre Arara de Obanla significado .. "la que dio a luz al mundo "



OshaGrinan : es el rey de las tierras de Ketu . Es viejo un magnífico uno . Otros dicen que él es de la tierra de Iyesá . Mensajero de Olofin , pero también un señor de mucha calma. lleva un bastón con un Lechuza en la parte superior de una figura de metal. Él representa la inteligencia , la discreción y la experiencia. él vive en la colina . Algunas de las más antiguas informados a mí que él fue sincretizado con San José de la montaña y que entre sus atributos tomó un martillo, un clavo, una sierra de mano y una regla de metal blanco. Él es el dueño de los Ibeyi de la tierra. Se puede ocultar en el aire y camina con un bastón , pero cuando se enoja se perderá la caña y llevar un machete. Oshagriñana es considerado un hijo de Oduduwa , Rey del Egigbo y Ogbomoshe , le considera como Makenu en la tierra de los Arara .

Cuando esto Obatala se corona en la cabeza del Iyawó deben colocar una corona en la parte superior de la sopera que tiene 16 plumas Loro re- abrieron con 4 arcos en la corona con un sol , la luna , lanza, ventilador , hacha , un rostro, una pluma, un Adda , estrella , serpiente , camaleón, Santisimo , un espejo, una silla, una figura masculina y un vestidos horse.He en rojo y blanco. Su eleke tiene nueve cargos de nácar y una de coral . Él es considerado como el esposo de Oshanlá a pesar de que tuvo relaciones con Yewa.He no puede resistir estar en la brisa y la luz directa , y sus Otans se mantienen en algodón envuelto .


Ayaguna : imperfecto joven, revolucionaria y pendenciero

Mi padrino relacionados con cosas que había escuchado a los viejos dicen que el ser albino ( Ayaguna ) Fue considerado para la carrera de ese tiempo una imperfección. Por esa razón su padre Olodumare a esconderse en una habitación. Pero necesitaba Shango para traer a los 16 omolus a casa de Olofin para superarlos batalla y asegurar la corona de Olodumare . Siendo Shango la guía , consideró que si lo hacía antes de juzgarlos Olofin , él perdería su poder político y su fuerza de control. Shango no aparecen . Pero Ayaguna , al ver esto , se llama a su padre, y se puso la ropa de Shango , su corona y su espada, y montó en su caballo y guiado el Omolu a la casa de Olodumare , recuperando todo lo que se había perdido. Olodumare miró a su hijo y le dijo : Mira mi vergüenza , contigo a mi hijo , que me han salvado se le llamará Ayaguna ALLA dE GUMA , para que este nombre significa : amigo leal .. Y usted será el único Obatala con el poder para luchar contra la muerte. Invencible , el invicto y orgulloso.

En nuestra historia de las historias de Ayaguna nos dicen que Ayaguna trajo las guerras de las revoluciones en el mundo y también de la pólvora . El arara le llaman EGUETU .

Hay otro Pataki de Ayaguna que dice que el mundo estaba en batallas y Olodumare envió cada orisha para tratar de detenerlo y ninguno pudo. Un día Ayaguna dijo que podía detener las guerras y Olodumare le envió ... más tarde ese día Ayaguna volvió y le dijo a Olodumare que la paz estaba ahora Reining de la tierra .... Olodumare en sorpresa preguntó cómo lo hizo .. Ayaguna le dijo que usó su pólvora y los mató a todos .

Él representa la voluntad del carácter, voluntario y no lamentar las decisiones son lo que son . Si no hay discordia no hay progreso y no avanza el mundo . Su esposa se ​​llama Eyuaro , ella es la hija predilecta de Olodumare (ella no tiene poder en Ocha ) . Ella sólo está representada por una muñeca vestida de blanco al lado de su sopera.This Obatala propaga la pólvora y la guerra por donde quiere y se va. Él es fuerte , joven, no se producen temblores , Se viste de blanco con una franja roja que cruza el pecho , ¿Desde cuándo cortar cabezas con su espada se limpia la sangre limpia en sus ropas blancas. Fue este Obatala que dijo a Olodumare : Voy a hacer la guerra hasta el final del día . Y respondió Olodumare . Hasta que no se siente la necesidad de descansar van a pasar un milenio , hasta que llegue ese día .

Oba Lufon : Este Obatalá es muy primitivo. Él se sincroniza con Jesús de Nazaret. También se dice que es una mujer vieja que cuando baje él está toda arrugada , muy pequeño y se sacude de ser frío. Está cubierto de pies a cabeza con una sábana blanca y limpia . Todo el orisha obedecen los mandamientos de este Obatala , Para levantando su mano derecha y poniendo en su cara , se vuelven más tranquilas y se comprometen a seguir sus órdenes . Su baile es muy difícil de hacer ... cuando baila él está casi agacharse hasta el suelo y sus manos se arrastran por el suelo. La columna vertebral es completamente curvo y con gracia y movimientos sincronizados en que toma posesión . Lydia Cabrera , dijo que este Obatala proviene de las tierras de OYO , Yebu y EGGWADDO . Él es el primero en hablar y dio a los seres humanos el derecho a practicar el sexo. Cuando alguna vez se le pregunta algo que usted debe preguntar al revés, él fue el que inventó la costura con una aguja , y el trabajo de carpintería, él es el hijo predilecto de Oddua.He es el Obatalá que hizo Oshogbo un gran reino .

Acho , Acholo , Baba Acho : es un camino masculino de Obatalá es joven y es el rey de Ibadan whre le dan el nombre de Alá Alashó . Él baila en un solo pie . En las tierras de los Arara le llaman Awodó o Akuadó .

Oba Moro / Obamoro : es masculino Representado por Jesús de Nazaret era el Rey de Ibao , El hijo de Olofin . . sus otans cuatro Cuando él monta su caballo que viene en la forma de Jesús que lleva la cruz y todos los atributos de la pasión se aplican a él. él se cae cuando está montado y con necesidad de apoyo. Se viste de blanco y morado. . En los Arara se le conoce como JUE Até .


Yeku - Yeku , Yeku Ono: algunos lo toman como un hombre de edad avanzada y otros, una mujer de edad avanzada . sincronizado con Cristo de Limpias y San Joaquín. Él representa la paciencia y la humildad. Su eleke está hecho de Cuentas blancas con una bola de néctar y Marfil. Toma un bastón. Se pone una pelota en el estómago de una vaca que también se sincroniza con la Santísima Trinidad .

Aleguema , Aguemo Yema, Aguema : es mujer sincronizado con Santa Lucía y para otros el corazón sagrado. El camaleón es su mensajero, Se dice que ella es la dueña de la ceiba . Lydia Cabrera sincroniza este Obatalá con San José. el mensajero de Shangó y posee sus secretos. Es de la ciudad de la Oduaremú , de Yebu y Inle . accopanies y protege Odduduwa

Ekenike : de la tierra de Iyebu , Guardián de la ciudad , la guerra y la antigua que tiembla . Cuando él viene abajo uno tiene que cubrir la sala de Ocha , también donde hay un tambor . El caballo debe estar vestida de blanco o cubierto de blanco . y dada una escoba de juguete para salir y bailar delante del tambor salta en el aire como un cohete. este Santo se sorprende , me da saltar y pronto comienza a bailar. En las tierras de los Arara le llaman AHADO .


Talabi : Este Obatala juega como ella es sorda. Hembra Obatalá que se sincroniza con Santa Rita de Casia . Talabi , se llama en un coro de la Jimaguas o Ibeyi . También su nombre se da a la Ibeyi que es una mujer.


Baba Fururu : es masculino fue el ling de la tierra de bariba . Da instrucciones y equilibra los problemas de la juventud. En los Arara le dan teh nombre Agótigagá .



Obatala Orisha Aye : A Obatala femenino, representa los aspectos místicos de la hembra de Obatala , dicen que nació en el océano , mientras que corresponde a un varón de la tierra. Orisha Aye fue el primero en llegar desde el océano. Born in teh Odu de Baba Eyiogbe Muchos consideran que su mensajero de Oshun.she domina Okinkonko . sus herramientas toman una corona igual a Oshun . ella es eleke cuentas amarillas a la cuenta de 25 y luego se coloca una cauri .


Obatala Ondo : otro camino femenino de Obatalá . Obatala Ondo es virgen y vive en las rocas en teh frontera del mar.


Obatala Ayalua : femenino , es conocido en la tierra de Ife con el nombre de Alajúa . Este Obatalá es un guerrero y sho exterminador es el oponente de su hermano Ayala, quien fabricó los cabezales en la tierra. Ayaluá no recibe Oriki cuando se alimenta de ella. ella vive en una sopera que es de color blanco y verde y se cubre con una jícara que es verde exterior y está pintado con los colores del Ozun en el interior. que acompaña Oddua . Este Obatalá es de la tierra de la Egwadó , En los Arara es conocida como Bejueleso , la madre de Shangó , que nació de la huelga de la iluminación.

Obatala Alabalache : nacido en el Odu Ogbe tura, este Obatala habla a sus hijos en los sueños proféticos. El Arara le llaman Amukato . Él representa el pasado, presente y futuro.


Obatala Olufon : masculino, representar a la antigua Obatala que no puede soportar estar en la oscuridad y debe tener siempre una luz encendida. él es de las tierras de IFON y los Arara le llaman Oliseto .

Obatala Oloyu Okuni : es el dueño de los ojos de la humanidad a su nombre en el arará os Nuetodosú


Obatala Osha Orolu : es el rey de la Egwadó . su sopera se cruzó al aire libre con una cadena de plata en las tierras de los Arara le llaman Agasako .


Obatala Okeylu : Rey del Kkiti y Abeokuta , vive en la más alta de los lugares. También es llamado por el nombre de Atawé Oré . Se le conoce como Akualisa en el arará


Obatala Ana Suare : Masculino , ha sufrido mucho en la tierra que acompaña Oba Moro. Sus hijos no pueden tirar a nadie fuera de su casa , ni levantar la mano en la ira. En los Arara se le conoce como Anua Jono .

  
Obatala Oshalufon : es masculino y se fue él quien dio a la humanidad el ase a hablar, es de la y de IFON . En teh Arará le llaman Foduya .

Obatala Oguiniyan : masculino - nunca permite que nadie vea su cara en los Arara le llaman Awémayú .


Obatala Obalabi : El Creador de Oyó , dicen es sordo . los Arara le llaman Kuosineo .


Obatala Elefuro : mujer . Reina del aceite también conocido como Imolé . en los Arara es conocida como Oñoro


Obatala Oba Ayika : Protege las casas siempre se hace esta Obatala para un hogar seguro

Obatala Oba Malu ayuda en los momentos más difíciles y superar los obstáculos en la vida de las personas

Obatala Efun Yobi Proteja a sus hijos ya los de sus enemigos. que ayuda a aliviar de los dolores en las piernas y trae armonía al hogar

Obatala Obatala Alarmorere Esta toma en sus herramientas de una sierra y un martillo de plata


Obatala Orisha Yeye es femenina y es considerado uno de los más viejos de las mujeres caminos que ella es de las tierras de Iya Yé , ella toma una manilla de cobre para este que dicen que ella es clsoe a Oya propietario de los monos y también llamarla Dundale , habla en teh Odu Odi Ka y Otura Melli , ella vive en la playa de arena y los Arara llamarla Gagá


Obatala Ogbon camina con su hermano Oggán . a cargo de todos los espíritus de los hijos de Obatala cuando pasan a Orun . En la tierra de arará le llaman Agasawé .


Obatala Aikalambo Hombre, Rey de Ika cerca de Ibadan , nacido en el Odu Ofun Sa . se llama Ajá Nuto en arará


Obatala Oshereilbo siempre camina con Shango masculino y se llama Amasobi en arará


Obatala Airanike guerrero camina con Oshalufón se llama Ajósupato en arará


Obatala Oyu Alueko es masculino y no quiere ningún orisha que tiene otros hijos aparte de sí mismo que habla en teh Odu Osa Iroso


Obatala Orisha Iwin Es de Owo Protector del palacio de Obatalá nació en teh Odu Oyekun Melli los Arara le llaman Jujewe


Obatala Oye Lade El cazador , rey de Ekiti . Siempre camina con Oshosi en los Arara le llaman bájelo


Obatala Ekundire masculina de la tierra de Iyesá acompaña Oddua los Arara le llaman Kinisu .

Obatala Orisha Obrala masculino y muy jóvenes

Obatala Bibi Nike hombres y monta un caballo

Obatala Edegu rey de las tierras de Efushé , los Arara le llaman Ayaya .

Obatala Abany Maestro de Iyebú , es ciego , vive en agua y tiene un salvavidas , se lavan en agua de coco de cocos verdes los Arara Llámalo Mawetón .

Obatalá Ayenolú masculino también llamado Yelu y Laguelu en la ciudad de Ibadan . Los Arara le llaman Akefún y Akuadó .

Hembra Obatala Yemú ** ver Avatares de Yemaya

Obatala Agguidai macho se encarga de los mensajes con Olofi , tiene cuatro piedras y herramientas que se sellan y se les llaman ciberokupas sol, el aire o el rocío tocarlas

Obatala Orisha Aye Dicen que trajo orden al mundo que dio a Orunmila el secreto del ashe de Yefa del nombre


Orishas Obatalá relacionados con :

Orisa Boromu : Boromu y Borosia dos orishas Egbado y por parte de la funfun orisha o deidades blancos asociados a Obatalá . Se cree que son descendientes gemela de Yewa . El padre de estos orishas puede ser Orunmila , aún en Cuba , Olorishas mantener que es Shango . Están estrechamente vinculados en la adoración de Oduduwa , Olokun , Erinle y Yewa . Se cree que cuando Yewa enteró de su embarazo , la vergüenza la llevó a tratar de provocar un aborto involuntario.

Eyuaro , Eruadye ... es la hija predilecta de Olofi y Iya . casado con Allaguna
Ella es inalterable santa, no se mueve . Es necesario hablar con ella para que las sanciones Oba Moro sus peticiones.


Oke : Compañero Fiel a Obatala Orisha fun fun , algunos dicen que el espíritu de la Loma o montana .

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