GuidePedia

0


El Medio Asiento O Santo Lavado    
  

En la liturgia de la Regla de Osha, existe una modalidad que permite que una persona pase por rituales de Osha y reciban la representación de sus Orishas sin pasar por la ceremonia del Kariosha (Santo) ni cumplir con el periodo de yaworaje.

Esta ceremonia se conoce como Medio Asiento o Santo lavado.           

En el Medio Asiento se da nacimiento al Orisha tutelar de la persona y a los Orishas que le correspondan de acuerdo al Ángel de la Guarda que lo haya seleccionado. 


A diferencia del Kariosha, el Santo Lavado se realiza en un solo día. Se realiza un lavatorio. De ahí el nombre de “Santo lavado” cumpliendo con los sacrificios de sangre y con esto se culmina la ceremonia. A diferencia del Kariosha a la persona no se le sienta en el pilón. Los Orishas que ahí nacen no se asientan como sucede en el Kariosha. Por eso se le dice Medio Asiento.  
          

Es difícil establecer el momento en el cual se estableció esta modalidad de ceremonia, pero si sabemos que ha marchado con la Regla de Osha desde que la misma fue organizada, lo que nos hace presumir que surgió como una alternativa económica, para quienes teniendo la necesidad de realizar su consagración, pudieran costear el acto.

 Igualmente se consideró que cuando una persona tenía la premura de realizar su consagración, pero no poseía los recursos, con la ceremonia de Medio Asiento, cumpliría con su Ángel de la Guarda y así se abrirá la posibilidad de acercarse al Asiento completo. 


De la misma manera, durante muchos años sirvió para ayudar a niños de muy poca edad, que por motivos de salud, necesitaban tener su Ángel de la Guarda y no podían pasar por la consagración, debido a la norma en algunas ramas de Santo en las que no se permitía realizar el Santo a niños que no pudieran sentarse en el pilón por sí mismos.

Por eso muchas personas optaron por el Santo lavado, era una forma de cumplir con el Ori de la persona de forma rápida, mientras le daba tiempo al creyente para compenetrarse con sus Orichas antes del paso de la consagración.  
             

Esta modalidad se empleó en muchísimas personas en Cuba, Estados unido y puerto Rico. En Venezuela sirvió mucho en los años 80 y principio de los 90, muchas personas, luego de cumplir con su Medio Asiento, llegaron rápidamente a su Kariosha. 


El Santo Lavado E Ifa
         

Con el paso de los años y la expansión de nuestra religión en Venezuela, el procedimiento del Santo Lavado se ha dejado de usar en muchas casas como una alternativa para que las personas puedan cumplir con su Ángel de la Guarda.

Se prefiere que la persona pase directamente al Kariosha.  Esta modalidad del medio asiento se ha dejado como una alternativa para quienes deben pasar a Ifá de forma rápida y quieren cumplir con su Ángel de la Guarda antes de hacerlo. Por supuesto dentro de las costumbres del Ifá de la diáspora.    
        

En muchos casos se ha manejado esta posibilidad de manera un tanto inescrupulosa. Muchos padrinos, por desconocimiento por ignorancia o por premura, minimizan la importancia que la persona corone Santo antes de pasar a Ifá y recurren a la posibilidad del Santo lavado, previo al Ifá, e incluso posterior al Ifá.  

Esto lo hacen por la desesperación que la persona llega a su Ifá y por el temor de algunos mayores, que en el Itá, el Ángel de la Guarda de la persona no autorice su paso a Ifá.          


En otros casos el motivo es únicamente económico. Se le vende la idea al aleyo de que de esa forma ahorrará tiempo y dinero, no tomándose en cuenta que posteriormente el Babalawo necesitará de sus Orishas para el mejor desenvolvimiento de su vida
religiosa.   


Si bien el Santo lavado representa una posibilidad para cumplir con su Ángel de la guarda y tener los Orishas consigo, hay casas donde no son partidarios de que se recurra a esta modalidad.

Se prefiere que quien haga Ifá asiente su Ángel de la Guarda y 
escuche lo que desea expresarle en el Itá. El Santo lavado representa una alternativa válida, no debe ser visto como una especie de ganga u oferta para cumplir con el Ángel de la guarda, pero tampoco se debe abusar de ella sobre todo si se va a recurrir a esta modalidad, debe hacerse antes de la ceremonia de Ifá y no posterior a ella, como algunos pretenden imponer.    


Puede hacerse Medio Asiento para pasar a Ifá en el caso que la persona sea  hijo de cualquier Santo. Pero con Shangó hay que tener especial cuidado, porque él como rey de la religión, es quien autoriza el paso de su hijo a Ifá.

Por eso es mejor si vas a  hacer Ifá, cualquiera sea tu Ángel de la Guarda pases antes por el Kariosha, para que escuches de forma respetuosa y atenta lo que te quiere decir y que sea el Orisha quien de la autorización.      
   

Muchos mayores cubanos consideran que en el caso de los hijos de Shangó, es imperioso que se realice el asentamiento de Shangó antes del Ifá. No consideran como un recurso valido el Medio Asiento.  En la tradición de la Regla de Osha, se ha mantenido siempre que los hijos de Oggún no deberían pasar a Ifá. 


Potestades Religiosas De Una Persona Con Santo Lavado      


Quien ha pasado por la ceremonia del Medio Asiento o Santo Lavado no puede considerarse Iyalosha o Babalosha, porque no pudiera ejercer funciones sacerdotales debido a que no pasó por la ceremonia del Asiento y no tuvo Itá, tampoco cumplió con el periodo del Iyaworaje.

Por lo tanto no estará en capacidad de consagrar a nadie, tampoco puede consultar con caracoles ni entregar Deidades (Santos) de addimú, no debería ser presentado al tambor, menos realizar por sí mismo ningún tipo de obra sobre sus Santos sin la debida asistencia de un mayor.

La potestad que concede el Santo lavado es el acercamiento a su Ángel de la Guarda y la adoración a sus Santos. No debe realizar ceremonias sobre ellos para otras personas. Es importante saber que la persona que pasa por esta ceremonia no puede tener ningún tipo de ejercicio religioso.

Publicar un comentario

 
Top